Quantcast
  • 6:04 p.m., 22/10/2014

QUÉ HACER: ‘Grossology’, exposición sin etiqueta


ANA E. AZPURUA/AL DÍA | 2/24/2012, 2:26 p.m.
QUÉ HACER: ‘Grossology’, exposición sin etiqueta
Exhibición muestra a los niños la ciencia detrás de las emisiones más asquerosas del cuerpo. | CORTESÍA

CIENCIA DE LO ASQUEROSO

Qué: “Grossology: The (Impolite) Science of the Human Body”,

Cuándo: Hasta el 3 de septiembre. Lunes a sánado de 10 a.m. a 5 p.m., sábados del mediodía a 5 p.m.

Dónde: Fort Worth Museum of Science and History, 1600 Gendy St., Fort Worth

Costo: La exposición está incluida en la entrada al museo, $14 adultos, $10 niños (2-12) y mayores de 60 años.

Detalles: www.fwmuseum.org/grossology, 817-255-9540

Los sonidos de gases emitidos por el cuerpo — “prooooot”, “preeeet”, “bruuuup” — dan la bienvenida a los visitantes en “Grossology: The (Impolite) Science of the Human Body”, una exposición sobre la ciencia detrás de los aspectos más socialmente incorrectos del organismo humano.

Los gases, los eructos, los mocos, el vómito están en el centro de la exhibición itinerante que abre el sábado en el Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth.

La muestra incluye numerosos estaciones con aparatos animados para que los visitantes interactúen y experimenten los procesos detrás de las emisiones que sólo los niños suelen compartir en público.

Basada en el libro Grossology de Sylvia Branzei-Velasquez, quien fue profesora de ciencia en escuelas de Estados Unidos, la muestra busca que los visitantes aprendan sin darse cuenta.

“Si les enseñamos a los estudiantes usando su propio vocabulario, entenderán mejor y de hecho aprenderán algo”, sostiene Branzei-Velasquez en una nota de prensa del museo.

Los niños que acudieron esta semana a un preestreno de la exposición interactuaban fascinados con “Burp Man” (el Hombre Eructo), un muñeco de 3 pies que bebe hasta que su estómago se llena de presión explotando en un ruidoso: “Bruuuuup”.

A Addison Reeves, de 5 años, el sonido emitido por “Burp Man” la tomó por sorpresa, pero luego sonrió y continúo jugando con una instalación que simula a un paciente en una sala de operaciones, con las partes del cuerpo al descubierto.

Lo que más le gustó a Reeves fue “Her Grossness” (Su Asquerosidad), un personaje animado que presenta la exposición.

“Me gusta como habla”, señaló.

Otro de los puntos más populares parecía ser “Up Your Nose”, en las que los niños pueden disparar pelotas que simulan polen en una nariz gigante, que luego estornuda.

Vanessa Tarango dijo que esa era una de las estaciones que más le había gustado.

“Aprendí cosas que realmente no quería saber”, dijo riéndose la chica de 11 años, quien junto a su familia jugaba con “Y U Stink”, una máquina en la que hay que adivinar de dónde provienen los olores. Las opciones son las axilas, el intestino, la boca o los pies (advertencia: los olores son intensos).

“Grossology” incluye también un tobogán en forma del sistema digestivo, un centro de vómito y un muro para escalar que simula la piel del cuerpo.

QUÉ HACER

EN FAMILIA

DR. SEUSS EN GRAPEVINE

Qué: El centro comercial Grapevine Mills presenta Seussville, para celebrar a Dr. Seuss, el autor de cuentos infantiles de libros como The Cat in the Hat, Green Eggs And Ham y And to Think That I Saw It on Mulberry Street, entre otras.

Also of interest