Quantcast
  • 11:40 a.m., 24/11/2014

La cocina en la TV tiene caras latinas


SUZETTE LABOY/AP | 2/28/2012, 5:21 p.m.
La cocina en la TV tiene caras latinas
La restaurantera Michelle Bernstein difunde la comida latina a través los restaurantes Sra. Martínez y Michy’s, en Miami. | ASSOCIATED PRESS

photo

CORTESÍA

Ingrid Hoffmann, conductora de “Delicioso” en Univision, creció con la comida de distintas regiones.

Miami Beach — Figuras como Marcela Valladolid de Food Network, Evette Ríos de The Chew por ABC, la superrestaurantera Michelle Bernstein y la autora de libros de cocina Lourdes Castro se han convertido en el nuevo rostro de la cocina, especialmente en televisión.

El estereotipo de que las madres latinas viven en la cocina tiene sentido para estas chefs.

“Todas crecimos junto a la mamá en la cocina; así fue”, dice Bernstein, de ascendencia latina y judía y a cargo de los restaurantes Sra. Martínez y Michy’s en Miami.

“Y tal vez eso representa mejor lo que es la cocina latina: la relación con nuestras madres”, explica.

“(La cocina latina) habla por las latinas”, dice Lisa Navarrete, vocera del Consejo Nacional de la Raza, una organización de derechos civiles y gestión hispana con sede en Washington.

“Hay muchas mujeres talentosas, muy agraciadas, muy telegénicas, y que además son excelentes cocineras”.

Como con la música, la comida es un medio para aprender de otras culturas, dice, y en este caso se está expandiendo.

Los hispanos son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en el país, con un total de 50 millones de personas, es decir 1 de cada 6 estadounidenses.

Otra cosa que está contribuyendo al ascenso de las chefs latinas es que la cocina latina ya no es considerada “exótica” o difícil de hacer.

Hoy más gente se siente a gusto de cocinar en casa con ingredientes foráneos como el chile jalapeño y el cilantro, o marinando carnes con chimichurri.

“La cocina latina se está generalizando probablemente más que en ningún otro momento del pasado”, dice Castro, nacida en Miami de padres cubanos.

“Y las mujeres, en particular, están recibiendo más atención porque la gente quiere saber qué se puede hacer con estos ingredientes”.

Esto, porque tradicionalmente las mujeres son las que cocinan para la familia en la comunidad latina, dice.

Ríos, corresponsal de The Chew, es de origen puertorriqueño. Ella se enseñó a cocinar sola y define como “perfectamente latina” a la mujer que puede hacer más que preparar la comida, pues también nos muestra cómo elaborar un coctel o un postre.

“Me parece algo muy latino”, dice. “Las mujeres en general lo hacen, pero siento que las mujeres latinas se sumergen mucho más en todo”.

Pero Ríos señala que la cocina latina ha tomado mucho tiempo en darse a conocer en grande.

Por un lado es tan variada y tiene tantos ingredientes que “ha batallado mucho para hacerse de un nombre”.

Además, la cultura latina tiene “un camino mucho más largo” por recorrer en cuanto a aceptación puesto que las escuelas de cocina estadounidenses han tardado mucho en adoptar la comida latina. Pero eso ya quedó atrás.

El Instituto Culinario de Estados Unidos tiene un nuevo programa de estudios que empieza en su campus de San Antonio el mes que viene dedicado exclusivamente a las cocinas latinas.

Contará con cocinas tanto interiores como exteriores equipadas con ollas de pachamanca peruanas, hornos de asado brasileño, parrillas argentinas y comales de leña mexicanos.

Esa experiencia multicultural influyó en la cocina de Ingrid Hoffmann.

La conductora de “Simply Delicioso” en Cooking Channel y Delicioso en Univision dice que creció probando recetas de diferentes regiones; por ejemplo, alguna receta peruana o colombiana con carne estilo argentino.

Tener esa “marca multicultural” de estar tanto en la televisión en español como en inglés modificará la forma en que vemos la comida.

“No estoy segura de que en unos 10 años vayamos a usar siquiera la palabra ethnic para buscar algún ingrediente latino en el supermercado”, dijo.

Latina Magazine ha estado reseñando a las chefs latinas desde hace casi dos décadas.

“Mientras que antes teníamos que salir a buscarlas, ahora estamos viendo a las chefs latinas en los medios globales, con programas en Food Network y Univision”, dice Grace Bastidas, subeditora de Latina Media Ventures.

“También están publicando exitosos libros de cocina y recibiendo el reconocimiento que merecen”.