Quantcast
  • 10:41 p.m., 20/10/2014

Planea DART cambios a algunas rutas


MICHAEL A. LINDENBERGER/DMN | 1/18/2012, 5:07 a.m.
Planea DART cambios a algunas rutas
Pasajeros abordan un camión en el centro de transferencia Jack Hatchell en Plano. La agencia de transporte DART planea eliminar o consolidar varias rutas de autobuses para reducir costos de operación. | JIM MAHONEY/DMN

CÓMO HACERSE OÍR

• El DART realizará una audiencia pública formal el 24 de enero en el 1401 Pacific Avenue a las 6:30 p.m.

• Asimismo llevará a cabo una serie de asambleas comunitarias para hablar de los cambios en bibliotecas locales, el jueves, el sábado y el próximo lunes.

• Conozca los detalles en www.dart.org

Una nueva ola de cambios esperan a los pasajeros de autobús en anticipación a la operación del tren ligero del DART en Irving y Rowlett.

El DART eliminará totalmente algunas rutas, y a otras las encausará hacia las terminales del tren.

La agencia de transporte público de Dallas ha programado una audiencia para el 24 de enero con el propósito de informar a la gente sobre los cambios, y a pedir su opinión. La audiencia será en las oficinas centrales del DART a las 6:30 p.m.

Por ley, el consejo de Dallas Area Rapid Transit no puede adoptar cambios drásticos en el transporte sin haber presentado tales planes en una audiencia pública.

El DART dice que los cambios se traducirían en un ahorro de unos $2.6 millones al año, dijo su vicepresidente Todd Plesko.

Esto, luego de la decisión tomada el año pasado de reducir el gasto en autobuses en $7.8 milllones para combatir los bajos ingresos por impuestos sobre la venta.

Plesko dijo que, a medida que el DART crece, la entidad quiere que su red ferroviaria se convierta en el medio de transporte primario para ir y venir al centro de Dallas.

Los autobuses son vistos cada vez más como transbordadores para llevar a los pasajeros desde sus lugares de residencia hasta las líneas de tren.

“Vamos hacia un punto en que nuestros autobuses son vistos como complemento del sistema ferroviario”, dijo Plesko.

Actualmente el DART ya tiene la red de tren ligero más grande del país, y continúa creciendo.

El 30 de julio la Línea Naranja empezará a funcionar desde Dallas hasta el Centro de Convenciones de Irving en Las Colinas.

El 3 de diciembre la Línea Azul se extenderá hasta el centro de Rowlett y la Línea Naranja se extenderá hasta Belt Line Station en la Autopista Estatal 161.

Aún así, la red de tren ligero no puede llevar a todos los pasajeros a donde quieran, como lo admite Plesko sin dilación.

Las líneas ferroviarias del DART son como rayos que tienen su eje en el centro de Dallas. La gente que necesita atravesar la ciudad actualmente tiene que hacerlo en autobús.

Puede visitar una página especial del DART, en bit.ly/2012DART, para presentar quejas.

Los cambios

Los cambios en las rutas de autobús se darán en dos fases, en julio y en diciembre.

Varias rutas serán descontinuadas o reducidas debido a su bajo pasaje, como es el caso de las rutas 27 y 512.

La Ruta 515, por ejemplo, dejaría de funcionar los domingos, y en las rutas 553 y 574 se eliminaría el servicio los sábados.

Otras rutas serán eliminadas porque serían redundantes al nuevo servicio de trenes, y muchas otras tendrían cambios parciales.