Quantcast
  • 3:58 p.m., 1/9/2014

Renuncian directores de RIM, creadora del BlackBerry


ROB GILLIES/AP | 1/23/2012, 7:57 a.m.
Renuncian directores de RIM, creadora del BlackBerry
Los directores generales de Research in Motion, la empresa que fabrica los teléfonos BlackBerry, anunciaron su renuncia el domingo 22 de enero de 2012. En la imagen, Mike Lazaridis, izquierda, y Jim Balsillie. | ARCHIVO AP

Toronto — Los directores generales de Research in Motion, la empresa que fabrica los teléfonos BlackBerry, anunciaron su renuncia a la que fue una icónica compañía que en años recientes ha batallado por competir.

Jim Balsillie y Mike Lazaridis, quienes anunciaron su renuncia el domingo por la noche, serán reemplazados por Thorsten Heins, jefe de operaciones que se unió a RIM hace cuatro años proveniente de Siemens AG, informó RIM el domingo.

La empresa canadiense convirtió el teléfono inteligente con internet en un aparato omnipresente sin el que muchos no podían vivir, pero los usuarios en Estados Unidos optaron por los teléfonos más llamativos con pantallas digitales como el iPhone de Apple y otros modelos de la competencia que funcionan con el software Android de Google. RIM ha sufrido una serie de reveses y ha perdido millones de dólares en valor de mercado.

RIM dijo en diciembre que los nuevos teléfonos cruciales para el futuro de la compañía se retrasarían hasta finales de este año. Y su tableta PlayBook, la respuesta de RIM para el iPad de Apple, no ganó el apoyo de los consumidores, lo que obligó a la empresa a ofrecer grandes descuentos para sacar los aparatos de los anaqueles de las tiendas.

Muchos accionistas y analistas habían dicho que se necesitaba un cambio o la venta de la compañía, pero la repentina salida de los dos fundadores no se esperaba a pesar de sus promesas de que iban a examinar la estructura de co-presidentes y co-directores generales.

Balsillie y Lazaridis han sido celebrados como héroes en Canadá, e incluso aparecen como modelos de éxito en la guía de ciudadanía del país para los nuevos inmigrantes. Juntos encabezaron RIM, con sede en Waterloo, Ontario, las últimas dos décadas.