Quantcast
  • 7:34 p.m., 19/12/2014

INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA: Requisitos para los ‘dreamers’


7/27/2012, 5:58 p.m.

photo

Allan Wernick

Nunca me gradué de la preparatoria, ni obtuve el GED. ¿Podré beneficiarme de todos modos de la iniciativa de acción diferida de Obama para los jóvenes indocumentados?

Patrice. St. Thomas, Islas Vírgenes.

Inscríbase en una escuela u obtenga su GED lo más pronto posible. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aún no ha confirmado formalmente quienes cumplen el requisito de estar en la escuela, haberse graduado de la preparatoria o haber otenido el GED.

Sin embargo, entiendo que si usted está inscrito en una escuela o tiene el GED al momento de solicitar la acción diferida, sí cumple el requisito.

El DHS no le exigirá haber cumplido el requisito cuando el presidente Barack Obama anunció la iniciativa el 15 de junio.

El GED es el certificado de Desarrollo Educativo General, a veces llamado título equivalente de graduación, diploma de educación general o diploma de equivalencia general. Es equivalente al diploma de preparatoria.

Si toma los exámenes y los aprueba, deberá poder acogerse al programa de acción diferida de Obama. Puede tomar el examen en todo Estados Unidos y en territorios estadounidenses, incluidas las Islas Vírgenes.

No está claro si el DHS considerará estar estudiando en un programa de preparación para el GED o uno de educación contínua como estar en la escuela. Pronto habremos de saberlo.

Cómo demostrar presencia en EU

Llegué a Estados Unidos tres meses antes de cumplir 16 años, ilegalmente. ¿Cómo puedo demostrar que llegué antes de cumplir los 16 años? No fui a una escuela antes de cumplir los 16, pero tengo el certificado de GED de Nueva York.

No empecé la escuela hasta después de haber cumplido los 16, y no tengo ningún boleto de avión con mi nombre para demostrar el día que entré.

Uriel. Locust Valley, N.Y.

Demostrar que estaba en Estados Unidos antes de cumplir 16 años puede ser difícil; no obstante debería solicitar ser admitido en el programa de acción diferida de Obama.

Aún si el DHS rechaza su solicitud de acción diferida, la dependencia no intentará deportarlo a menos que tenga antecedentes penales. Muchos jóvenes están en su situación. Es verdad que deberá demostrar que estaba en Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

El DHS ha dicho que comprobantes pueden ser, "sin estar limitados a, registros financieros, expedientes médicos, documentos escolares, papeles de trabajo y registros militares".

Las palabras clave aquí son "sin estar limitados a". Eso significa que Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aceptará documentos aparte de los actualmente enumerados.

Como alternativa a la documentación definitiva, puede presentar un affidávit (declaraciones juradas) de personas fidedignas que estuvieron al tanto de que usted estaba aquí.

Por ejemplo, un líder religioso o funcionario de gobierno. Otras posibilidades son un arrendador, vecinos o familiares. Si va a presentar un affidávit, debe estar bien detallado.

Deberá explicar cómo es que la persona sabe que usted estaba aquí antes de cumplir los 16 años y por qué el gobierno debe creer a la persona que firma el affidavit. El gobierno estará atento a ver si existe un fraude.

Antes del plazo para presentar las solicitudes, en línea habrá muestras de affidávit, y yo referiré a mis lectores a ellas.

USCIS sabe que algunas personas que llegaron aquí después de cumplir los 16 años dirán que llegaron antes, así que tal vez quiera buscar ayuda profesional para su affidávit.

Pero no trate de armar su presentación ya. Espere hasta que USCIS emita directivas más definitivas. La secretaria del DHS Janet Napolitano dice que las directrices serán emitidas para el 1 de agosto. Una vez que las emita, hablaré sobre ellas en esta columna.

Wernick es abogado de migración en Nueva York. Envíe sus preguntas a www.allanwernick.com. El abogado no contesta preguntas de personas que no se identifican.