Quantcast
  • 9:56 p.m., 29/7/2014

Nueva encuesta apunta a elección cerrada en México


ASSOCIATED PRESS | 3/2/2012, 2:42 p.m.
Nueva encuesta apunta a elección cerrada en México
De izquierda a derecha: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. | AGENCIAS

Ciudad de México — La brecha de las preferencias electorales para los comicios presidenciales de julio se acortó entre la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota y el favorito del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, según una encuesta divulgada esta semana.

El sondeo trimestral de la empresa GEA/ISA publicado por el diario Milenio señaló que un 36% votaría por el candidato del PRI, mientras que un 29% lo haría por Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), una diferencia de siete puntos porcentuales y la primera ocasión en que la distancia se ubica en una cifra de un dígito.

La anterior encuesta trimestral correspondiente a noviembre del 2011 ubicaba en 25 puntos la diferencia, con un 44% que votaría por Peña Nieto y un 19% por Vázquez Mota.

La encuesta señaló que en tercer lugar, con 17% de las preferencias, se ubica Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El estudio se realizó del 17 al 19 de febrero a 1,000 personas en su domicilio con un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

La elección será el 1 de julio para elegir al nuevo presidente de México, un país que desde el 2000 y por dos periodos consecutivos ha sido gobernado por el PAN.

El PRI intenta recuperar la presidencia que perdió en el 2000, luego de siete décadas de gobiernos continuos.

“Me entusiasma mucho el resultado de la encuesta GEAISA donde estamos a sólo 7 puntos de rebasar al puntero”, escribió Vázquez Mota en su cuenta de Twitter.

Peña Nieto ha estado por más de un año a la cabeza de las preferencias medidas por diferentes encuestas.