Quantcast
  • 10:11 p.m., 21/10/2014

IMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA: Retrasos por el sistema de cuotas


ALLAN WERNICK/INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA | 3/2/2012, 4:32 p.m.

photo

Allan Wernick

¿Puede mi hijo venir a Estados Unidos con visa de visitante mientras le dan su tarjeta verde? Soy ciudadana de Estados Unidos desde el 2009. En el 2008 pedí a mi hijo adulto soltero.

Llamé para saber cómo iba el caso de mi hijo, pero un agente me dijo que todavía le quedaban cuatro años más de espera para poder inmigrar. ¿A qué se debe esa dilación? ¿Inmigración no tiene suficientes empleados que trabajen en esos casos? Mi hijo está solo y quiere venir aquí lo antes posible. Yo también estoy sola aquí.

Yelena. Parsippany, N.J.

La espera se debe a un relegamiento en el sistema de cuota, no por dilaciones en su procesamiento.

Si sigue soltero, su hijo podrá hacer el trámite como hijo adulto soltero de un ciudadano estadounidense o hijo soltero de un residente permanente.

La ley lo deja escoger. Sin embargo, ambas categorías conllevan largas esperas.

Mientras tanto, ya que su hijo está esperando su visa de inmigrante, conseguir una visa de visitante va a ser extremadamente difícil.

Sabiendo cómo funciona el sistema de cuota y aprendiendo a leer el Boletín Mensual de Visado del Departamento de Estado (DOS), usted y otros lectores pueden calcular el tiempo que tendrán que esperar los familiares de un ciudadano estadounidense o residente permanente para recibir su visa de inmigrante.

La causa de la larga espera es que en las categorías de preferencia familiar, más personas quieren visas que lo que la ley permite.

La ley también limita el número de visas preferenciales que son entregadas a ciudadanos de cada país cada año.

Cuando el número de solicitantes que califican para visa es mayor al número de visas disponibles, se genera un retrazo.

Cuando eso sucede, se dice que la categoría está “sobresuscrita”, y el DOS anuncia una fecha de corte en su boletín mensual de visado.

El boletín es el medio que tiene el DOS para informar a los consulados de Estados Unidos, a Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y al público quiénes podrán recibir su visa de inmigrante preferencial en un mes en particular.

Para obtener la residencia permanente en una categoría preferencial sobresuscrita, el inmigrante debe tener una “fecha prioritaria” que esté “vigente”.

La fecha prioritaria es el lugar del solicitante en la fila para recibir la visa de inmigrante. “Vigente” significa que el solicitante tiene una fecha prioritaria anterior a la fecha de corte registrada en el Boletín de Visado.

En un caso de inmigración familiar, la fecha prioritaria del solicitante es la fecha en que USCIS recibe la petición presentada para ese solicitante.

Los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses quedan exentos de la cuota, de modo que para ellos la espera es sólo el tiempo que se lleva el procesamiento de su solicitud.

Los familiares inmediatos son el cónyuge, los hijos solteros menores de 21 años y los padres de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años.

Al revisar el boletín para ver las fechas de corte, podrá obtener un estimado del tiempo de espera en una categoría preferencial.

Puede ver el boletín en internet en www.travel.state.gov. Haga clic en “Visas”, luego en “Visa Bulletin”.

También puede obtener la información llamando al registro del Boletín de Visado del DOS al 202-663-1541, o haciendo que le envíen el boletín por email escribiendo a listserv@calist.state.gov.

En la caja de texto del email, escriba Subscribe Visa-Bulletin nombre/apellido (ejemplo: Subscribe Visa-Bulletin Juan Pérez).

Si su fecha prioritaria es antes de la fecha de corte de un mes en particular, podrá recibir su visa ese mes. En ocasiones todas las visas asignadas a una categoría se agotan para un año dado.

Cuando eso sucede, las visas para ese país quedan “no disponibles”.

Entonces, el gobierno no puede expedir visas en esa categoría al menos hasta que comience el siguiente año fiscal, el 1 de octubre.

Envíe sus preguntas a www.allanwernick.com. El abogado no contesta preguntas de personas que no se identifican.

Also of interest