Quantcast
  • 3:40 a.m., 29/7/2014

Avanza mayor castigo por túneles


3/6/2012, 7:36 p.m.
Avanza mayor castigo por túneles
Las autoridades descubrieron esta semana un pasadizo subterráneo de 600 yardas, con luz y ventilación, entre Tijuana y San Diego. | ALEX COSSIO/AP

Washington — El comité judicial de la cámara baja aprobó el martes a viva voz un proyecto de ley que busca incrementar la penalización de la construcción, financiamiento y uso de túneles subterráneos desde México al territorio estadounidense.

El proyecto de ley, presentado la semana pasada por los representantes demócratas Silvestre Reyes y Bennie Thompson, y los republicanos Ben Quayle y David Dreier, otorga a los organismos de seguridad la facultad de obtener autorización judicial para investigar con escuchas telefónicas la construcción de túneles y permite a la fiscalía formular cargos de lavado de dinero si se decomisa dinero relacionado con un túnel fronterizo.

El legislador Quayle dijo a The Associated Press que comenzó a trabajar en el proyecto de ley tras ver la gran cantidad de túneles transfronterizos durante una visita reciente a la frontera de su estado, Arizona, con México.

"Necesitamos tener la capacidad y los recursos para criminalizar la construcción de túneles, que se han popularizado tanto, especialmente en Arizona y California, para traficar narcóticos", dijo Qayle, quien estimó que la medida será sometida a votación en el pleno de la cámara baja durante los dos próximos meses.

Agregó que "este tipo de legislación obtendrá el apoyo de cada vez más legisladores".

La representante Sheila Jackson Lee, una de los 16 demócratas en el comité de 39 miembros, calificó al proyecto de ley de "importante" porque "nos permitirá proteger la frontera en el suroeste" de Estados Unidos. "La intrusión a territorio estadounidense es contra la ley y queremos dar herramientas adicionales a la Patrulla Fronteriza y a ICE (oficina de Inmigración y Aduanas) y otras agencias que combaten el tráfico de armas y drogas".

El proyecto de ley señala que las autoridades han desmantelado 149 túneles transfronterizos entre 1990 y 2011, de los cuales 139 han sido identificados desde 2001.

El presidente del comité, el republicano Lamar Smith, recordó que en noviembre de 2011 las autoridades desmantelaron dos túneles sofisticados que partían de un punto cercano al aeropuerto de Tijuana y llegaban a un área industrial en California.

Smith señaló que los túneles contaban con vías férreas, sistemas eléctricos y de ventilación instalados por los arquitectos e ingenieros de minas contratados por los carteles del narcotráfico.