Quantcast
  • 1:45 p.m., 24/10/2014

De Rusia con amor (y Molotov)


ASSOCIATED PRESS | 3/9/2012, 4:58 p.m.
De Rusia con amor (y Molotov)
Micky, Randy, Tito y Paco dieron en el verano del 2010 conciertos en ciudades como Moscú y San Petersburgo, y los grabaron de cara al álbum en vivo "Desde Rusia con Amor". | AGENCIA REFORMA

Ciudad de México — Durante su viaje a Rusia, los integrantes de Molotov revivieron sus inicios hace 17 años, cuando los asistentes de sus primeros conciertos no conocían las letras de sus canciones y simplemente se dejaban llevar por su música y su actitud sobre el escenario.

La aventura que el cuarteto mexicano vivió en el verano de 2010, cuando visitó Moscú, San Petersburgo, Kazán y Perm (ciudad que curiosamente se llamó Molotov hace 50 años) quedó plasmada en el CD-DVD Desde Rusia con amor que la agrupación lanzará en abril próximo.

“Regresamos a Rusia después de una década y para ser honestos jamás pensamos que lo haríamos de nuevo, partiendo del hecho de que es un país muy lejano, en donde el idioma es muy distinto. No somos una banda que si la ves del otro lado del mundo refleje ese folclore mexicano, lo cual hace aún más raro nuestro caso”, dijo Paco Ayala, en una entrevista realizada en la Ciudad de México.

El bajista del grupo atribuyó al poder sonoro de sus canciones la empatía que públicos como el ruso han entablado con Molotov, pero también a sus letras, que se han caracterizado por tocar asuntos sociales como la migración, el racismo y la violencia.

“Quizá el mensaje de nuestras canciones también ha ayudado a que ciertos temas parezcan música referencial. Sabemos que nuestras canciones han sido adoptadas en otros países como himnos en situaciones de movilidad social”, dijo Ayala, quien recordó que su canción “Frijolero” se ha escuchado manifestaciones contra el crimen organizado o la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

“Una parte atinada de este DVD es la visión que presenta para entender que Molotov nunca se ha montado sobre personajes específicos o sobre determinados clichés. A lo largo de nuestra carrera hemos sabido decir las cosas en el momento justo, como pasó con canciones como ‘Frijolero’' y ‘Gimme The Power’”, contó Ayala.

Desde Rusia con amor está editado por el sello discográfico Universal Music, y aunque su lanzamiento oficial está programado para abril, la participación de Molotov en el Vive Latino, que se realizará del 23 al 25 de marzo en la capital mexicana, vendrá acompañada con una edición especial para dicho festival.

Also of interest