Quantcast
  • 6:19 p.m., 22/7/2014

"American sabor" suena en Dallas


ANA E. AZPURUA/AL DÍA | 3/23/2012, 7:45 p.m.
"American sabor" suena en Dallas
Las curadoras de la exhibición Michelle Habell-Pallán (der.) y Marisol Berríos-Miranda, junto a la directora del proyecto Evelyn Figueroa (izq.) durante la presentación de “American Sabor” a los medios locales. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DÍA

photo

Una imagen de la leyenda del acordeón Santiago Jiménez, nieto de Flaco Jiménez (der.). El aporte de la música latina en Texas y otros lugares de Estados Unidos se retrata en la muestra “American Sabor” en el Centro Cultural Latino

Una asegura que bailaba desde que estaba en el vientre. A la otra, su madre le prendía la radio y las melodías hacían las veces de canciones de cuna.

Años después, la primera, la puertorriqueña Marisol Berríos-Miranda, es especialista en el estudio de la música en su contexto étnico. La segunda, Michelle Habell-Pallán, una mexicoamericana de Los Ángeles, es experta en estudios de género y cultura latina.

Esa pasión por la música y la cultura, especialmente por exponer el aporte de los latinos a la sociedad estadounidense, dicen, las llevó a impulsar como curadoras invitadas la exposición itinerante “American Sabor: Latinos en la música popular de Estados Unidos”, que a partir de este sábado abre sus puertas en el Centro Cultural Latino de Dallas.

Las dos académicas, profesoras asociadas en la Universidad de Washington, junto a otros colegas, se pusieron en contacto en el 2004 con el Experience Music Project (EMP) de Seattle, una organización sin fines de lucro, para proponer la exhibición en la cual se cuenta la historia de la influencia de músicos de América Latina o de ascendencia latina nacidos en el país que han marcado con sus ritmos la música popular estadounidense como Selena, Carlos Santana, Los Lobos, o Tito Puente.

De ese esfuerzo conjunto nació la primera versión de 5,000 pies cuadrados de la exhibición, que se presentó en octubre del 2007 en el EMP y siguió en otras ciudades.

Los latinos están “aportando a la naturaleza de la cultura americana a través de nuestra música”, dijo Habell-Pallán. “A la gente que piensa que los latinos son extranjeros a la cultura americana, nosotros les refutamos eso a través de la música”.

ES BUENO SABER QUE…

Para una lista completa de eventos vinculados a la exhibición visita americansabor.org.

En la página oficial de la exhibición encontrarás además materiales interactivos.

Para escuchar las guías musicales también puedes consultar los documentales de KEXP en kexp.org/learn/documentaries.aspx

“En la comunidad latina no tenemos muchos registros oficiales sobre nuestra contribución”, expresó. “Nuestro registro está en los discos”.

La muestra que llega al CCL, luego de su paso por Sacramento y San Francisco, es una versión más pequeña de la original (alrededor de 2,500 pies cuadrados) creada para facilitar el traslado, montaje y conservación de la exhibición a una mayor gama de centros culturales, explicó Evelyn Figueroa, directora del proyecto realizado con el Servicio de Exhibiciones Itinerantes del Instituto Smithsonian.

Escucha el impacto

“American Sabor” destaca la producción musical latina en San Antonio, Los Ángeles, San Francisco, Miami y Nueva York. En las dos salas del CCL se cuenta la historia de los músicos latinos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta partes de los años 90 en cada una de las cinco ciudades.

En cada sala del CCL se despliegan una suerte de biombos con fotografías y textos en inglés y español, así como instrumentos musicales y audioguías activadas al apretar un botón.

La exposición también incluye una pista de baile con una rocola, dos películas, un mezclador de sonidos y dos estaciones (una inglés y otra en español) en la que se muestra la influencia de cada estilo musical, a través, de segmentos de canciones.

Also of interest