Al Dia TX
10:50 p.m., 4/24/2014 | 71°

La importancia del testamento

ANNA MACÍAS/AL DÍA | 3/23/2012, 7:21 p.m.
La importancia del testamento
Rosalinda Cruz Ávalos protesta una decisión de la Corte Testamentaria que le otorgó a otra persona el hogar que ella compartía con su marido. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DÍA

¿QUÉ ES UN TESTAMENTO?

El testamento es un documento que especifica cómo deben distribuirse sus bienes cuando usted muera. Consiste de varias secciones:

Declaración de identidad, domicilio y propósito.

Nombramiento del ejecutor del testamento (típicamente, un abogado).

Identificación y relación de los beneficiarios.

Disposición de bienes (“Dejo mi casa a…”) y declaración de deudas.

Firmas y testigos.

Si usted no deja un testamento, la Corte Testamentaria distribuirá sus bienes.

Fuentes: Asociación Americana de Abogados, Nolo.org.

Rosalinda Cruz Ávalos nunca imaginó que su nombre no aparecería en el testamento de su marido.

“No puede ser cierto, Fabián era un hombre muy especial. Él no me pudo haber hecho eso”, relató Cruz entre llantos.

A su muerte en el 2005, Fabián Martínez dejó la propiedad en la que vivieron juntos por 25 años a los hijos de Rosa Gutiérrez Ríos, una expareja que tuvo fuera de su matrimonio.

Pese a los reclamos de Cruz, el juez Carlos Cortez de la Corte Distrital 44 de Dallas dictó a favor de los familiares de Gutiérrez Ríos, quienes se quedaron con la propiedad de los Martínez sobre la Meadowick Lane de Dallas valuada en $88,000.

El caso ilustra la importancia de tener un testamento, de actualizarlo para reflejar circunstancias actuales, y de informar a sus familiares claramente cuáles son sus intenciones, para que no haya malentendidos.

De acuerdo a David Pyke, abogado de la firma Pyke & Associates, las principales razones por las que se puede invalidar un testamento son: posible manipulación a la hora de redactar el documento, falta de capacidad mental o documento defectuoso que incumpla con los estatutos de la ley.

“Me siento mucho muy mal porque es una injusticia. Tanto trabajar para comprar esa casa y nos echan a la calle, ahí se quedó todo. ¿Cómo es posible que la ley haga por ellos si no son nada de Fabián?”, dijo Cruz, de 65 años, quien vive en la casa de su hijo.

No todos dejan testamento

Con la asistencia de un notario público y la presencia de un par de testigos es suficiente para dejar por escrito la sucesión de sus bienes. Sin embargo, no todos se preparan para su muerte.

“Si no dejas un testamento siempre dejas abierta la puerta para una disputa legal”, consideró Pike.

Ante la ausencia de un testamento, la ley habitualmente beneficia a su pareja y a los hijos de la misma. Pero si no están considerados legalmente casados en Texas, no podrán recibir nada, explicó Pyke.

En caso de convivencia sin un matrimonio legalizado, la persona que reclama los bienes de su difunta pareja tendrá que demostrar con pruebas su relación.

“Deberán comprobar que la decisión de cohabitar juntos fue bajo mutuo acuerdo, tener cuentas en común en el banco o testigos que digan que mutuamente se llamaban marido y mujer”, sostuvo Pike.

El juicio para reclamar bienes no incluidos en un testamento y en disputa entre diferentes posibles beneficiarios puede tardar tres años o más, según Pike.

El costo de una disputa legal puede superar los $4,000 en gastos de abogado cuando el valor de la propiedad supera los $50,000, según la abogada Dianne Reis.

Testamentos sin errores

No sólo es importante dejar testamento, sino asegurarse de que esté bien hecho.

Uno de los errores más frecuentes a la hora de dejar un testamento es la falta de firmas de testigos, consideró Pyke.

“Vemos muchas irregularidades, es algo común, aquí vemos de todo”, contó Mary Z. Lewis, asistente administrativa de la Corte Testamentaria 3, o Probate Court, de Dallas, donde se disputan el 27% de los casos vinculados a sucesiones en el condado.

“Todos deberían dejar un (testamento). Si tienes hijos, tú decides a quienes van tus pertenencias”, recomendó Pyke.