Quantcast
  • 10:42 a.m., 22/8/2014

Pregona Benedicto XVI paz en México


ALFREDO CORCHADO/DMN | 3/23/2012, 8:26 p.m.
Pregona Benedicto XVI paz en México
El papa Benedicto XVI fue recibido por niños con vestimentas tradicionales de varias regiones de México. Poco antes, recibió el saludo del presidente Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, en el Aeropuerto Internacional de El Bajío. Los fieles gritaron “Benedicto, hermano, ya eres mexicano” cuando el Papa dio su primer discurso en Guanajuato. | GETTY IMAGES

PASO A PASO

Por TV: Además de la cobertura noticiosa, las televisoras en español planean estos programas especiales:

Telemundo, KXTX canal 39:

Sábado 5:30 p.m., domingo 10 a.m. y lunes 9 a.m.

Univision, KUVN canal 23:

Misa desde México, domingo 10 a.m.

Misa desde Cuba, miércoles 9 a.m.

León, Guanajuato — El papa Benedicto XVI llegó el viernes a un país jubiloso y ansioso de paz, y dijo que esperaba que su visita ayudará a sanar a este país herido.

“Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad”, dijo el Papa en sus primeras declaraciones después de aterrizar en Guanajuato, y agregó que orará por aquellos que “sufren las consecuencias de viejas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia”.

Benedicto dijo que seguía los pasos del papa Juan Pablo II para cumplir el sueño de su predecesor de visitar esta región conservadora de México, conocida como El Bajío. “Yo ya sabía de su hospitalidad”, dijo el Papa, “pero ahora la veo y la siento muy profundo en mi corazón”.

Esta tranquila región fue centro de la atención del mundo al estallar México en un estruendoso aplauso cuando llegó el tan esperado avión del Papa.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala recibieron al Pontífice al concluir su viaje de 14 horas desde Roma.

El Papa, que cumple 85 años el mes que viene, parecía frágil, pero traía una sonrisa constante. Más tarde recibió una serenata de mariachis —“Viva México”, entre otras— , en una región de donde surgieron algunos de los más grandes artistas y compositores del país.

“Su Santidad, México lo recibe en un momento de gran sufrimiento”, dijo Calderón en una ceremonia de 22 minutos. “México ha sufrido la violencia del crimen organizado… y a pesar de todo eso, México está de pie porque su pueblo es fuerte”.

Horas antes, abordo del avión, el Papa denunció la violencia del narcotráfico, llamando a la iglesia y a la sociedad a “desenmascarar al mal” del narcotráfico, cuya “idolatría del dinero hace de los hombres esclavos”.

El Papa culpó a los narcotraficantes y su ambición de dinero por la violencia que ha cobrado la vida de más de 50,000 personas durante los casi seis años de gobierno de Calderón.

El Bajío de fiesta

Aquí en León, más de 70,000 fieles, vestidos de blanco y amarillo, los colores del Vaticano, fluyeron por las principales avenidas de la ciudad con pancartas y banderas para recibir al Pontífice, recorriendo 23 millas desde el aeropuerto en su lento papamóvil.

Muchos expresaron esperanza de que la visita de alguna manera devuelva a México los valores de “lo que somos realmente, un pueblo cálido y humilde con los demás, no los monstruos violentos como nos hacen ver en el mundo”, dijo Carlos Equiluz, de 57 años, quien organizó a 70 adolescentes para recibir al Papa a la entrada de León, una ciudad de 1.4 millones de habitantes.

Este fin de semana, según autoridades, se espera la presencia de cientos de miles de personas para rendir homenaje al Papa durante su estancia en este bastión del catolicismo. Más de 1,500 periodistas de todo el mundo darán cobertura a la visita.

Also of interest