Quantcast
  • 2:38 p.m., 25/10/2014

Une celebración a Juárez a vecindario de Dallas


LOURDES VÁZQUEZ/ESPECIAL PARA AL DÍA | 3/27/2012, 7:01 p.m.
Une celebración a Juárez a vecindario de Dallas
Varios funcionarios de Dallas participan en el festejo del natalicio del ex presidente de Mexico Benito Juarez, el sabado en el Heroes Park de Winnetka Avenue. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DÍA

Niñas como Alexandra Espinoza ilustran el propósito del festejo anual al ex presidente mexicano Benito Juárez en un parque de West Dallas.

“Me gustan los bailes… y quiero hacer feliz a mi mamá”, dijo Espinoza, de 9 años, ataviada con un vestido regional mexicano durante la celebración del sábado.

Explicó que su mamá la animó a formar parte del ballet folklórico de la primaria Sidney para que no se olvide de las raíces de su familia y sienta orgullo por la cultura mexicana.

La celebración del natalicio de Benito Juárez en el Heroes Park de Winnetka Avenue también se ha convertido, desde hace 13 años, en un punto de reunión entre autoridades locales, activistas latinos y la comunidad de West Dallas.

“Es un gran evento comunitario que crece cada año”, afirmó la concejal del Distrito 6 Mónica Alonzo, una entre varios dignatarios de distintos niveles de gobierno que acudieron al festejo más reciente.

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, y su cumpleaños se celebra en West Dallas el sábado más cercano al natalicio. Juárez fue célebre, entre otras cosas, por su resistencia a la invasión francesa de México y su postura de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Varias familias de Dallas disfrutaron el soleado mediodía sobre el pasto del parque, tomando refrescos, comiendo tostadas y celebrando la cultura mexicana.

“Aquí aprendió de sus raíces, de dónde venimos, que somos mexicanos y que deben estar orgullosos” de serlo, dijo María González, la mamá de Alexandra.

Delfino Calderón, otro vecino del sector, quiere que el festejo perdure.

“Sigamos siendo mexicanos sea donde estemos. Sigamos guardando (nuestra cultura) con estos eventos”, dijo.

La celebración de este año también incluyó un reconocimiento a Juanita Valdez Contreras, una acomedida vecina de West Dallas a quien muchos recuerdan con cariño.

Según el representante estatal Roberto Alonzo, Valdez fue un ejemplo para sus vecinos.

“Siempre estuvo activa a través de varias actividades en su iglesia y en la comunidad”, dijo Alonzo.

Sofía Contreras, la nieta de Valdez, que falleció el año pasado, dijo que su abuela siempre andaba fuera de su casa ayudando a la gente.

“Ella nunca paraba”, dijo, recordando cómo Valdez visitaba hospitales y ayudaba a las mamás primerizas a cuidar a sus bebés.

La mujer también inculcó en sus familiares y en el barrio la importancia de votar, dijo la nieta.