Quantcast
  • 3:37 p.m., 25/10/2014

Celebran en Arlington legado de César Chávez


SILVANA PAGLIUCA/AL DÍA | 3/31/2012, 3:38 p.m.
Celebran en Arlington legado de César Chávez
Richard González de Lulac y Geraldo Contreras del Sindicato de Trabajadores de Aeroespaciales animan a la gente durante el desfile para conmemorar la memoria de César Chávez. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DÍA

Al grito de ¡Sí, se puede!, decenas de personas conmemoraron el sábado 31 el natalicio del legendario activista César Chávez en Arlington.

“César Chávez está vivo entre los hispanos aunque ya no esté, y queremos continuar con lo que él algún día empezó”, dijo María Robles, representante del Concilio 4353 de Lulac Arlington.

Para Robles, de 37 años y oriunda de Zacatecas, la organización de la procesión en la ciudad de Arlington por primera vez fue un hecho histórico.

Carrozas alegóricas, banderas de Estados Unidos y de Texas, mariachis, bailarines, pancartas y hasta leyendas de apoyo a candidatos para puestos en la elección primaria de mayo estuvieron presentes este sábado en una ceremonia que duró aproximadamente dos horas.

“Queremos celebrar la vida de César Chávez, para nosotros él era un héroe, una persona que representaba los derechos de la gente latina”, destacó Richard Gonzáles, organizador del evento.

Miembro del Concilio 4916 de Lulac de Arlington y Fort Worth, Gonzales consideró que la lucha debe continuar bajo el ejemplo de lo que hizo Chávez.

Cerca de 150 manifestantes marcharon desde el estacionamiento de la Universidad de Texas en Arlington en West Avenue hasta la municipalidad. El recorrido se extendió por las calles Mitchell, Mesquite y Main, escoltado por tres patrullas motorizadas.

“Fue un hombre grande para nosotros porque cuando éramos chavales, él nos ayudó a mejorar el sueldo cuando trabajaba con la lechuga, el tomate y el betabel en Sacramento”, recordó Luis Ruiz, de 59 años, dueño del restaurante Campesinos de Fort Worth.

Gerardo Contreras estuvo más de un mes preparando la colorida carroza alegórica que encabezó la procesión. Contreras se mostró preocupado por la falta de conocimiento de la labor de Chávez entre las nuevas generaciones.

“Mucha gente no sabe quién era, muchos estudiantes creen que era el luchador, pero no es. Muchos papás no les enseñaron a sus hijos quién era César Chávez”, protestó Contreras, mecánico aeronáutico, de 52 años, de Coahuila.

“El fue boxeador pero de otra manera, de la vida”, remató Ruiz.

César Estrada Chávez (1927-1993) fue un activista y líder laboral que peleó por los derechos de los trabajadores agrícolas de Estados Unidos durante cuatro décadas.

Contreras espera que la celebración por el natalicio de Chávez se haga oficial en todo el país a partir del 2013.

“Queremos que la Casa Blanca haga un feriado nacional para su santo.” Actualmente, El Día de César Chávez, se celebra en California, Colorado y Texas, de forma opcional.

El Alcalde de Arlington, Robert Cluck, anticipó que apoyaría la propuesta a nivel local para convertirla en un feriado obligatorio.

“Aun no lo habíamos discutido, pero en cuanto lo discutamos yo creo que existe una muy buena posibilidad”, sostuvo Cluck.

LCLAA, UAW, AMAS, LULAC y NWCP fueron las organizaciones que se unieron a civiles para participar de la procesión que por la tarde del sábado se repitió en la Ciudad de Fort Worth.