Quantcast
  • 9:22 a.m., 28/7/2014

Votos decidirán reparación de calles, drenaje


RUDOLPH BUSH/DMN | 11/2/2012, 7:30 p.m.
Votos decidirán reparación de calles, drenaje
El referendo para la reparación de calles y la red de drenaje está en la boleta electoral del condado de Dallas. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DIA

photo

El referendo para la reparación de calles y la red de drenaje está en la boleta electoral del condado de Dallas.

La campaña electoral presidencial ha eclipsado los comicios que sí estarán en manos de los electores de Dallas: el referendo sobre un plan de bonos por $642 millones para calles, drenaje y desarrollo económico.

Desglosada en tres propuestas, la iniciativa sería el cuarto paquete de bonos que ha propuesto la ciudad desde finales de la década de los 90.

La boleta electoral del condado de Dallas también incluye elecciones para el Senado federal, la Cámara de Representantes y el Senado de Texas, puestos juidiciales y para sheriff, entre otros.

Faltando sólo unos días para la elección, no se ha consolidado ninguna oposición organizada a la emisión de deuda en Dallas.

Quienes apoyan el paquete de bonos -- entre ellos el alcalde Mike Rawlings y el cabildo -- lo han promovido como un plan conservador en lo económico, que atiende las necesidades básicas y no requiere de aumentar el impuesto sobre la propiedad.

"Muchas veces se ha hablado en la ciudad de hacer bien lo fundamental y no afanarse tanto en las obras deslumbrantes. Ahora es la oportunidad de ponerse a trabajar en lo básico", dijo Rawlings.

El plan de bonos fue descompuesto en tres propuestas. La primera busca $261 millones para remodelación de calles y transporte, nuevos senderos y mejoras en callejones.

El segundo pretende $326 millones para obras de drenaje y control de inundaciones; y el tercero $55 millones para desarrollo económico.

Funcionarios municipales parecen confiados en que la ciudadanía una vez más confiará al ayuntamiento cientos de millones de dólares para obras de remodelación.

Sin oposición, los proponentes del paquete realizaron una modesta a campaña a un costo de unos $250,000.

Carol Reed, veterana consultora política y administradora de la campaña, dijo que a los electores no les parecerá controvertida esta propuesta.

El gasto más grande sería de $218.6 millones para mejorar la red de drenaje de Mill Creek y Peaks Branch.

Las lluvias fuertes con frecuencia causan inundaciones desde State-Thomas al oeste hasta Fair Park en el este.

Puntos intermedios como el Hospital Baylor y el Farmers Market suelen anegarse.

Las obras propuestas protegerían esas áreas y removerían a sectores enteros de la planicie aluvial, que tiene ya 100 años de antigüedad.

La propuesta para control de inundaciones también asignaría fondos para la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas pluvales junto al Río Trinity.

El proyecto de $91 millones reconstruiría la estación de bombeo conocida como Able e incrementaría su capacidad de 280,000 galones de agua por minuto a 840,000 galones.

Las condiciones del pavimento siguen siendo uno de los principales motivos de queja de los habitantes de Dallas, por lo que la primera propuesta sería mayormente para trabajos de reparación de la carpeta asfáltica.

Pero también contempla proyectos más minuciosos.

La propuesta para calles incluye millones de dólares para las llamadas "calles completas", es decir con jardinería e infraestructura peatonal y para ciclistas.

Al menos 12 calles importantes, desde Davis Avenue hasta el corredor Knox-Henderson, serían remodeladas como calles completas.

Also of interest