Quantcast
  • 12:24 p.m., 26/11/2014

Atrae a latinos elección presidencial


LOURDES VÁZQUEZ/ESPECIAL PARA AL DÍA | 11/6/2012, 5:20 p.m.
Atrae a latinos elección presidencial
La votación en Dallas fue constante, pero sin aglomeraciones. | MONA REEDER/DMN

photo

La votación en Dallas fue constante, pero sin aglomeraciones.

Pasaba el mediodía y Carlos Montecino no encontraba su casilla.

Sin embargo, el residente de Dallas estaba determinado a no dejar perder la oportunidad de votar en la elección presidencial.

"Tengo que ir al trabajo a las 3 (p.m.) pero primero tengo que votar... fui a la casilla equivocada y me dijeron que tengo que ir a una más cerca de mi casa", dijo Montecino.

El día de la elección en Dallas y sus suburbios transcurría sin mayores contratiempos y con cortas esperas en las casillas este martes. En las casillas que visitó Al Día en Dallas y en Plano, la gente entraba y salía en menos de 10 minutos.

En Oak Cliff, casi todos los latinos entrevistados manifestaron no haber tenido problemas para votar y expresaron parcialidad por los candidatos demócratas.

"El republicano está a favor de los que tienen más dinero", dijo Montecino.

"No se puede confíar en (Mitt) Romney", agregó Frank Ramírez, propietario de un negocio de limpieza. "Mira la economía... no es cierto que no hay trabajo. Yo hago remodelaciones en casas y comercios, y este ha sido uno de nuestros mejores años".

Aunque los analistas políticos reiteran que Texas no determinará el resultado de la elección presidencial, los entrevistados manifestaron que fue la contienda entre el republicano Romney y el presidente demócrata Barack Obama lo que los motivó a votar.

Entre la familia Rosales, las lealtades se mostraban divididas a lo largo de líneas generacionales.

"La llamé a mi hija y le dije que fuera y votara, pero me dijo que ella va a votar por Romney porque no ha visto ningún cambio desde que votó por Obama en el 2008", dijo María Rosales, que fue la votante número 42 en una casilla de Oak Cliff cercana al Jefferson Boulevard.

Rosales dijo que ella apoya "100%" a Obama, diga lo que diga su hija.

Adán Navarro, un inmigrante mexicano que se hizo ciudadano estadounidense hace 20 años, dijo que él siempre vota en los comicios presidenciales.

El martes ejerció una vez más el derecho al voto.

"Yo quiero poner a gente en el gobierno que trabaje por los ciudadanos, y más por aquellos de bajos recursos", afirmó. "Por eso me decidí a hacerme ciudadano, pore so vengo a votar".

Agregó que también quiere darle un ejemplo de civismo a sus hijos.

Es muy pronto para poder cuantificar la participación de los latinos del Norte de Texas en esta elección, pero Douglas Interiano, director ejecutivo de Proyecto Inmigrante, se mostró satisfecho de que organizaciones y activistas hispanos hicieron lo posible por animar a los latinos para que salieran a votar este martes.

Agregó que las mayores preocupaciones de los votantes con los que hablaron los voluntarios eran la inmigración y la educación pública.

"La meta siempre fue informar sobre la importancia del deber cívico (de votar)... es ayudar a estar concientes sobre la responsabilidad cívica", dijo Interiano.

Also of interest