Al Dia TX
8:31 p.m., 4/23/2014 | 79°

Poco apoyo por Romney en Dallas

ANNA MACÍAS/Al Día | 11/7/2012, 5:43 p.m.
Poco apoyo por Romney en Dallas
Al igual que en el resto del país, la mayoría de los latinos en Dallas le dieron la espalda al candidato presidencial republicano Mitt Romney. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DIA

photo

Al igual que en el resto del país, la mayoría de los latinos en Dallas le dieron la espalda al candidato presidencial republicano Mitt Romney.

Como juez electoral, Manuel Rodela mantuvo su neutralidad mientras repartía boletas a casi 600 votantes que acudieron a las urnas del precinto 4063 en Oak Cliff.

Pero al terminar su jornada de 14 horas, Rodela festejó en un restaurante donde los demócratas de Oak Cliff celebraban cada vez que un estado se pronunciaba por el Presidente Barack Obama.

"En la fiesta demócrata, me di cuenta que Obama iba arriba y me fui a casa", dijo Rodela. "Mis vecinos estaban afuera hablando de la elección. Estaban gustosos y me dijeron, 'Qué bueno que Obama va ganando' "

Rodela, presidente de la Federacion de Organizaciones Zacatecanas del Norte de Texas, formó parte del 57% de electores en el condado de Dallas que favorecieron a Obama sobre Mitt Romney, el gobernador de Massachusetts.

Sin embargo, Romney ganó a Texas con 4.6 millones de votos comparado a los 3.2 millones de votos que obtuvo Obama.

Polo Gaúna, un oriundo de Nuevo León, que como Rodela tiene doble ciudadanía y vota en las elecciones de México y Estados Unidos, coincidió.

"Desgraciadamente no ganamos en Texas", dijo Gaúna. "Pero poco a poco vamos haciendo mejorías. Seguiremos trabajando para que los latinos salgan a votar".

Gaúna opino que voto latino influyó mucho a que ganara Obama.

"Obama firmó la orden para la acción diferida", dijo. "Claro que queremos una reforma migratoria mas amplia, pero esa orden le trajo el apoyo de muchos latinos a Obama".

Romney hizo lo contrario, dijo Gaúna.

"El efecto que tuvo Romney por estar hablando en contra de los hispanos fue negativo", dijo Gaúna. "El habló de la auto deportación y eso significó que el no hiba a ayudarnos. Si no nos hiba a apoyar, deperdido debería de haberse quedado callado".

Edward Retta, dueño de una compañía que asesora a empresas internacionales, dijo que él quería que Obama perdiera, aunque Romney era un candidato imperfecto.

"Obama ha hecho un mal trabajo con la economía... yo tenía la esperanza de que perdiera", afirmó.

Pero señaló que Romney era la imagen del anglo rico, indolente y republicano.

"No me inspiró mucho Romney... voté por él, pero solo para derrotar a Obama", dijo.

Concedió en que hay republicanos extremistas que ofenden a los latinos liberales. "Son los que gritan más fuerte... hacen al Partido Republicano aparecer racista", dijo.