Al Dia TX
5:08 a.m., 4/23/2014 | 56°

Cómo planear el viaje en Thanksgiving

ASSOCIATED PRESS | 11/16/2012, 2:26 p.m.
Cómo planear el viaje en Thanksgiving
Más personas viajarán este año durante el feriado de Acción de Gracias, así que hay que llegar temprano al aeropuerto. | DAVID WOO/DMN

photo

Más personas viajarán este año durante el feriado de Acción de Gracias, así que hay que llegar temprano al aeropuerto.

Más estadounidenses saldrán a la carretera este feriado de Acción de Gracias que en los dos años anteriores, pero serán menos de los que viajaban antes de la recesión, según la Asociación Americana de Automovilistas.

Más optarán por manejar su propio vehículo en vez de viajar en avión, debido a que el presupuesto familiar sigue ajustado.

En su pronóstico de viaje anual para Thanksgiving, dado a conocer esta semana, la AAA proyecta que 43.6 millones de personas viajarán 50 millas o más de su casa ese día festivo, un 0.7% más que el año pasado.

La demanda creció un saludable 8% y 6% en los últimos dos periodos de Acción de Gracias, respectivamente, lo que significa que este año el aumento es leve, en comparación.

"Pese a que ha habido un leve mejoramiento en el desempleo, el mercado de vivienda y más optimismo entre los consumidores, la economía todavía tiene dificultades para mantenerse a flote", dijo la AAA en su pronóstico.

El número de personas que según su proyección viajarán por carretera, en avión, tren o autobús este Thanksgiving sigue siendo 26% menor al pico alcanzado en el 2005 y 14% menor a la cifra del 2007.

Se prevé que los viajes por avión disminuyan, signo de que muchos hogares continúan sintiéndose financieramente restringidos.

La AAA calcula que 3.14 millones de personas viajarán por avión, de los 3.2 millones un año antes.

Aun estando la gasolina a un promedio nacional de $3.44 por galón ($3.13 en Dallas), viajar en automóvil propio desde New England al Medio Oeste para visitar a familiares sigue siendo más barato que hacerlo en avión.

Además, llenar el tanque exigirá menos dinero de lo que la gente esperaba cuando se llevó a cabo la encuesta a principios de octubre, ya que hubo una notable caída en los precios de la gasolina.

El promedio nacional ha bajado 35 centavos el galón en el último mes, y la AAA preve que el descenso continúe durante el periodo de asueto.

No obstante, el precio de la gasolina el Día de Acción de Gracias estaría en torno al récord del año pasado de $3.32 el galón.

La proyección del grupo abarca 12 días que empiezan el viernes. La AAA define el periodo de viaje de Thanksgiving como el comprendido entre el miércoles 21 de noviembre y el domingo 25 de noviembre.

Dígale a sus familiares qué ruta va a tomar.