Al Dia TX
3:53 a.m., 4/24/2014 | 67°

Difieren sobre legado de cónsul Cué Vega

ANNA MACÍAS/Al Día | 11/20/2012, 7:26 p.m.
Difieren sobre legado de cónsul Cué Vega
El cónsul Juan Carlos Cué Vega dejó su puesto hace días. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DÍA

photo

El cónsul Juan Carlos Cué Vega dejó su puesto hace días.

A algunos activistas del Norte de Texas les sorprendió enterarse que Juan Carlos Cué Vega silenciosa y repentinamente partió del Consulado General de México en Dallas para tomar un puesto en la Cancillería.

"Me tomó de sorpresa leer en el periódico que el cónsul no estaba cuando él había dicho que vendría a una gala de los zacatecanos", dijo Francisco Álvarez Calderón, presidente de Casa Zacatecas en Fort Worth. "Ni siquiera tenía la más remota idea que él estaba en proceso de irse permanentemente de Dallas".

Pero otros afirman que es normal que un país cambie a sus diplomáticos en vísperas de un cambio de poder. Enrique Peña Nieto asume la presidencia el 1 de diciembre y nombrará a embajadores y cónsules.

"Es lo más lógico", dijo Gonzalo Hidalgo, representante del PRI en el Norte de Texas. "Cada vez que hay un cambio de gobierno cambian los jefes altos del gobierno. Es lo que se espera".

Los activistas difieren en sus opiniones en cuanto al legado de Cué Vega. Unos opinan que no forjó relaciones con sus compatriotas y otros lo elogian por sus intentos de mejorar la atención del consulado a pesar de recortes a su presupuesto.

"Este cónsul fue el que tuvo menos comunicación con la comunidad", dijo Alfredo Castañeda, "Su comunicación siempre fue nula. Inclusive, su despedida fue todo un misterio. Esto crea un ambiente de desconfianza en la comunidad".

Pero Víctor Morales, miembro del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME) recordó que Cué Vega llegó a Dallas a calmar un escándalo. Aunque su antecesor, Enrique Hubbard, mantenía relaciones amistosas con grupos de oriundos, el gobierno lo retiró después de una investigación de supuesto fraude en la emisión de pasaportes.

El activista Eladio Vargas ofendió a Cué Vega presentándole una trampa de ratón durante su primera conferencia de prensa en Dallas. Vargas fue destituido del CCIME por faltarle el respeto al cónsul y Cué Vega no permitió más reuniones del organismo en el consulado.

"Acuérdense la manera en que lo recibieron", dijo Morales. "Cué Vega estaba muy renuente a conversar con nosotros. Tratamos de tener una buena relación con él".

Morales dijo que después de que el CCIME eligió sus representantes locales, un proceso que también fue controversial, el cónsul empezó a acercarse con algunos de ellos.

"Mi organización, la Liga Azteca (de beisbol) tuvo una buena relación con el consulado", dijo.

Al Día realizó varios intentos por contactar a Cué Vega, quien dirigió el consulado desde noviembre del 2009.

Castañeda dijo que el consulado no podrá mejorar mucho si su titular no tiene contacto directo con paisanos comunes.

"Un cónsul debe de entender las necesidades de los paisanos, por ejemplo, que necesitan sus permisos para visitar a sus familias en su país", dijo Castañeda.

Álvarez dijo que los grupos de oriundos mexicanos esperan que el próximo cónsul en Dallas sea comunicativo y accesible.

"Esperamos un cónsul que tenga calidad humana, que tenga vocación de servicio y que realmente sea comprometido con los nacionales inmigrantes", dijo Álvarez.