Al Dia TX
3:54 a.m., 4/24/2014 | 67°

Los republicanos van tras hispanos

ASSOCIATED PRESS | 11/20/2012, 3:24 p.m.
Los republicanos van tras hispanos
El ex secretario de comercio Carlos Gutiérrez quiere que los republicanos atraigan a los hispanos. | ALAN DIAZ/AP

photo

El ex secretario de comercio Carlos Gutiérrez quiere que los republicanos atraigan a los hispanos.

Washington -- El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, dijo que el Partido Republicano necesita replantear su estrategia a fin de atraer a la amplia coalición de votantes que contribuyó a la reelección del presidente Barack Obama a un segundo mandato en la Casa Blanca.

Un concepto básico de jardín de niños.

"Si deseamos que nos quieran, debemos quererlos a ellos primero", destacó Jindal en declaraciones por la cadena de televisión Fox News.

El ex secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez tiene ideas más prácticas para atraer a algunos de los grupos de estadounidenses más numerosos y de crecimiento.

Gutiérrez formó una súper comisión de acción política que respalde a los candidatos republicanos que apoyen una reforma integral de inmigración, que incluya legalizar a unos 11 millones de indocumentados.

Las elecciones del 2012 trazaron tendencias internas que se perfilaban desde hacía años de acuerdo a las estadísticas de natalidad, mortalidad, inmigración y censo.

Los no caucásicos conformaron este año 28% del electorado en comparación con 20% en el 2000, sector en el que los hispanos aportaron gran parte del crecimiento.

Igual que en el 2008, Obama ganó en el 2012 el voto de 80% del electorado no caucásico que va en crecimiento. Mitt Romney logró el voto de 59% de los caucásicos no hispanos y no pudo ganar aun cuando tuvo un desempeño dominante entre los hombres caucásicos que superó al de John McCain en este aspecto en el 2008.

Tras los comicios, los republicanos han dedicado bastante tiempo a idear maneras para ampliar su base de electores más allá de su grupo tradicional de hombres caucásicos y mujeres casadas.

Sin embargo, durante una conferencia telefónica la semana pasada con sus grandes donantes de campaña, Romney atribuyó la victoria de Obama a los "extraordinarios regalos económicos del gobierno" que según afirmó, el presidente entregó a los grupos de su coalición de electores: hispanos, afroamericanos y jóvenes.

Jindal y Gutiérrez respaldaron la postulación de Romney para la Casa Blanca, pero se han distanciado de los comentarios del candidato perdedor.

Jindal, quien se perfila como próximo presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos y posible candidato presidencial para 2016, dijo que menospreciar a los electores no es una buena política.

"No se puede comenzar a agradar a la gente insultándola con la afirmación de que su voto fue comprado. Somos un partido que busca ser fuente de aspiración", agregó.