Quantcast
  • 1:17 a.m., 21/8/2014

"Macho" Camacho sufre muerte cerebral


DANICA COTO/AP | 11/22/2012, 6:26 p.m.
"Macho" Camacho sufre muerte cerebral
En esta fotografía del 9 de diciembre de 1986, Héctor "Macho" Camacho es escoltado por Marty Cohen y Don King a la sede de una conferencia de prensa en Nueva York. | DAVID BOOKSTAVER/AP

photo

En esta fotografía del 9 de diciembre de 1986, Héctor "Macho" Camacho es escoltado por Marty Cohen y Don King a la sede de una conferencia de prensa en Nueva York.

San Juan, Puerto Rico -- La familia del boxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho decidió mantenerlo conectado al respirador que lo mantiene con vida un par de días más, dijeron el jueves dos tías del púgil, luego de que los médicos le diagnosticaran "muerte cerebral" clínica previamente a causa del disparo que recibió Camacho el martes.

Aida Camacho, una de las tías del boxeador, dijo que dos de las hermanas de Camacho pidieron un par de días para pasarlos con él, y otros familiares acordaron a pesar de que consideran que es momento de desistir.

Otra tía, Blanca Camacho, también dijo que la familia cedió ante los deseos de las dos hermanas que viven en Nueva York para que se mantuviera conectado al respirador artificial que lo mantiene con vida.

Más temprano, el doctor Ernesto Torres había anunciado en una conferencia de prensa que habían terminado los análisis a Camacho, herido el martes por la noche.

"El diagnóstico final es muerte cerebral, ya está confirmado... está clínicamente con muerte cerebral", dijo Torres, jefe del Centro Médico, especializado en traumatología, donde fue internado Camacho en San Juan. "Hemos hecho todo lo que podemos hacer. Desafortunadamente tenemos que decirle al pueblo de Puerto Rico y al mundo que 'Macho Camacho' tiene muerte cerebral".

Torres reveló previamente que el padre del boxeador ha manifestado ya su deseo de que se realice la desconexión y de que sean donados los órganos del paciente.

El médico consideró que la familia vive un momento muy difícil.

Ismael Leandry, viejo amigo y ex manager de Camacho, dijo a la prensa que la madre del boxeador, María Matías, tenía también dudas sobre si deben retirársele las sondas, y quisiera pasar más tiempo con él. Leandry dijo que la familia de Camacho espera la llegada del hijo mayor del deportista, el jueves por la noche, antes de conversar y llegar a una decisión.

"Vamos a recordarlo como un hombre bueno", aseguró Leandry. "Fue buen padre; fue buen hijo".

Steve Tannenbaum, amigo y ex agente de Camacho, dijo en una entrevista telefónica que el puertorriqueño era su ídolo.

"Es uno de los mejores boxeadores de divisiones pequeñas que yo haya visto jamás", resaltó. "Héctor Camacho tenía un estatus de leyenda".

Tannenbaum dijo que, originalmente, pensó que Camacho sobreviviría. "Era casi como un hombre indestructible. Tuvo tantos problemas con la ley y tantos altercados en su vida. Es una gran pena".

Camacho, de 50 años, recibió el disparo el martes, cuando estaba en el interior de un auto Ford Mustang, junto a un amigo de la niñez, quien murió durante el ataque, frente a un bar. El vocero policial Alex Díaz ha dicho que los agentes encontraron nueve paquetes pequeños de cocaína en el bolsillo del amigo, Adrián Mojica Moreno, de 49 años. Hallaron también una décima bolsita en el vehículo.

Inicialmente, los médicos confiaron en que Camacho se salvara, pero su estado empeioró y su corazón dejó de latir brevemente el martes por la noche, dijo Torres. La bala ingresó por el maxilar y se alojó en un hombro, luego de cortar tres o cuatro arterias principales del cuello, lo que afectó la irrigación del cerebro y derivó en el daño permanente.

Also of interest