Quantcast
  • 8:49 p.m., 25/10/2014

Campeón de Fórmula 1 saldrá de GP de Brasil


ASSOCIATED PRESS | 11/23/2012, 5:05 p.m.
Campeón de Fórmula 1 saldrá de GP de Brasil
El piloto mexicano Sergio Pérez correrá por última vez con la escudería Sauber este domingo en el GP de Brasil | ERIC GAY/AP

photo

El piloto mexicano Sergio Pérez correrá por última vez con la escudería Sauber este domingo en el GP de Brasil

Sao Paulo -- El Gran Premio de Brasil, que definirá al campeón de la Fórmula Uno, depara mucho más que una coronación.

Alzará el trofeo de monarca el alemán Sebastian Vettel o el español Fernando Alonso, en la última carrera de la temporada, pero ni el piloto de Red Bull ni el de Ferrari serán los únicos protagonistas en el circuito de Sao Paulo.

El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón de la F1, correrá su última carrera antes de su segundo retiro, mientras que el británico Lewis Hamilton, monarca en 2008, dirá adiós al bólido de McLaren, antes de mudarse a Mercedes en el 2013. También el mexicano Sergio Pérez, la promesa de la F1, se despedirá de Sauber, antes de ocupar el lugar de Hamilton en McLaren.

Vettel llega a Brasil con una ventaja de 13 puntos, lo que significa que si termina cuarto, ello será suficiente para que el piloto de Red Bull, de 25 años, amarre su tercer título consecutivo. De ocurrir ello, Vettel se unirá al selecto club de Schumacher y del argentino Juan Manuel Fangio, los únicos que se han consagrado campeones tres veces consecutivas.

Si Vettel es cuarto y Alonso gana la carrera en la pista de Interlagos, ambos terminarán en 285 puntos, pero el alemán se quedará con la copa, porque tiene más victorias que Alonso en la campaña - cinco contra tres. El alemán ha terminado en el cuarto lugar o más arriba en 13 de las 19 carreras disputadas hasta ahora, incluidas las últimas seis.

Alonso y Ferrari no han podido igualar el éxito reciente de Vettel, que consiguió cuatro triunfos en la segunda mitad de la temporada. Pero el español ha dado bastante pelea en las últimas carreras, al subir al podio en seis de siete oportunidades.

"Sabemos que esto será difícil para nosotros, pero tenemos confianza", dijo el asturiano. "Debemos dar nuestro mejor esfuerzo, concentrarnos en nuestro propio trabajo, sin cometer errores y luego podremos ver lo que ha hecho Vettel. Ha sido una temporada de altibajos para todos, pero ahora sólo podemos tener una carrera perfecta".

Alonso, quien trata de añadir un título a los que consiguió en el 2005 y 2006, espera también revertir lo ocurrido en la carrera que puso fin a la campaña del 2010 en Abu Dhabi, cuando tenía la ventaja pero se fue con las manos vacías.

"En 2010, teníamos la situación contraria, así que espero que otra vez el resultado favorezca al que está atrás en este momento", dijo. "Creo que podremos dormir mejor que nuestros rivales. Tenemos mucho que ganar y muy poco que perder. Para ellos será lo contrario".

Schumacher pondrá el cerrojo otra vez a su trayectoria, luego de pasar penurias durante tres años con Mercedes, la escudería a la que llegó tras arrepentirse de su primer retiro. Marcha apenas en el décimo quinto puesto del campeonato de pilotos.

El alemán se marchó de la F1 en el 2006, tras perder el título ante Alonso en Interlagos, la última carrera de aquel año. Volvió a las pistas en el 2010, sin lograr más que un tercer puesto, en el GP de Europa, esta temporada.

"Mi salida de la Fórmula Uno será probablemente menos emotiva para mí ahora que en 2006, cuando estábamos todavía peleando por el campeonato y todo fue mucho más intenso", dijo Schumacher. "Podré prestar más atención a mi despedida. Ojalá que la disfrute también. He tenido años fantásticos en la Fórmula Uno y he recibido mucho apoyo de los aficionados de todo el mundo".

Hamilton, el sustituto de Schumacher en Mercedes para la próxima campaña, sorprendió al mundo del automovilismo con dos grandes temporadas en 2007 y 2008, pero no pudo seguir dando pelea desde entonces.

"En mi última carrera al volante de un MLaren, le prometo a toda mi escudería que daré todo hasta la última vuelta", dijo. "Mi triunfo en Austin, la semana pasada, fue una de las mejores carreras de mi vida, y me encantaría llevarme la victoria en Brasil este fin de semana para dar al equipo un regalo perfecto de despedida".

Also of interest