Quantcast
  • 4:56 p.m., 27/11/2014

Dallas aprovecha aceite usado


ANNA MACÍAS/Al Día | 11/23/2012, 4:58 p.m.
Dallas aprovecha aceite usado
Tirar la grasa de las comidas decembrinas en el resumidero puede salirle muy caro. | /DMN

photo

Tirar la grasa de las comidas decembrinas en el resumidero puede salirle muy caro.

Si una familia típica hornea un pavo de 20 libras para su cena del Día de Acción de Gracias, en los siguientes días quizás tirará de tres a cinco libras de grasa con sus desechos.

Otros que frieron su pavo tendrán que decidir qué hacer con cinco a 10 galones de aceite que usaron para cocinar.

Por eso, esta semana los proveedores de agua y los cabildos del Norte de Texas refuerzan su campaña publicitaria que pide a residentes que no tiren grasa, manteca o aceite en los drenajes.

"En su cuenta de agua de noviembre incluimos un volante con la imagen del 'Monstruo de Grasa'", dijo Helen Dulac, vocera del programa antigrasa de Dallas. "No dejen que este robe la felicidad de sus festividades. Tomen medidas para deshacerse correctamente del aceite de cocina y grasa".

Residentes del condado de Dallas pueden ir a varios sitios de colección a entregar recipientes con su grasa, manteca o aceite, sin importar que esté limpio o usado. Pero es importante que el frasco o la botella este tapada.

Algunos se sorprenderán de saber que el aceite utilizado para freír un pavo puede ser convertido en biodiesel, el combustible que el cabildo de Dallas usa en sus vehículos. Otro beneficio es que el biodiesel no contamina el ambiente tanto como la gasolina.

Según Dallas Water Utilities, la acumulación de grasa, manteca y aceite causa el 70% de los bloqueos en las tuberías públicas. En torno, eso puede causar que agua negra se devuelva por la tubería hasta los hogares privados.

A veces también afecta la calidad del agua potable, dándole un mal olor. La reparación de las tuberías tapadas requiere cerrar calles y es costosa. Además, mucha de la grasa y el aceite termina en el río Trinity y daña al ambiente.

Dulac aprovechó el Día de Acción de Gracias para agradecer a residentes de la ciudad por responder a la campaña.

"DWU está agradecido porque, gracias a la cooperación de los usuarios, reducimos por un 61% los derrames de agua en los drenajes públicos causados por el aceite y la grasa. Gracias por obedecer las recomendaciones de nuestra campaña".

QUÉ HACER CON EL ACEITE

Todos los Colegios Comunitarios del Condado de Dallas (DCCCD), los supermercados Whole Foods y las gasolineras Green Spot, tienen contenedores ubicados afuera con el logotipo de "Cease The Grease" donde el público puede dejar recipientes tapados que contienen grasa para que sean reciclados.

Otros sitios que reciben grasa son:

* 7677 Fair Oaks, en el norte de Dallas.

* 5100 Youngblood, en el sur de Dallas.

* 9500 Harry Hines Blvd., en el noroeste de Dallas.

* 12234 Plano Road, en el noreste de Dallas.

* 4610 S. Westmoreland, en el suroeste de Dallas.

* 702 N. Buckner Blvd., en el este de Dallas.

* 2611 Nimitz Lane en Carrollton.

Información: www.ceasethegrese.com

Also of interest