Al Dia TX
5:41 p.m., 4/24/2014 | 86°

Superan alumnos de DISD barrera de inglés

SILVANA PAGLIUCA/AL DÍA | 11/23/2012, 5:11 p.m.
Superan alumnos de DISD barrera de inglés
Montserratt Aguinaga, de 18 años, no sabía una palabra dei nglés cuando empezó a estudiar. Ahora, a punto de graduarse de la preparatoria Molina, está ganando premios y obteniendo altas calificaciones. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DÍA

photo

Montserratt Aguinaga, de 18 años, no sabía una palabra dei nglés cuando empezó a estudiar. Ahora, a punto de graduarse de la preparatoria Molina, está ganando premios y obteniendo altas calificaciones.

Más alumnos de inglés limitado se están graduando de las preparatorias de Dallas, según datos recientes, lo cual les abre el camino a la educación superior o aspirar a mejores salarios al ingresar a la fuerza laboral.

La tasa de graduación de los alumnos de inglés limitado (LEPs) en el DISD fue de 60.3% en el 2011, casi el doble que en el 2007, cuando el porcentaje apenas alcanzaba el 33.6%. El DISD incluso supera la tasa de graduación de estudiantes de inglés limitado a nivel estatal, que en el 2011 fue de 57.6%.

Es un cambio radical que el DISD logró en cinco años y que observadores atribuyen a diversos factores, tales como:

Un énfasis por enseñar inglés lo más pronto posible a estudiantes recién inmigrados a este país.

Clases extras voluntarias para que los alumnos no se atrasen en sus materias.

La contratación de más maestros que se pueden comunicar con los alumnos en su idioma natal.

El apoyo de grupos comunitarios que conminan a los padres a involucrarse más en la educación de sus hijos.

Un superintendente que identificó las necesidades de este grupo de alumnos y se enfocó en que tuvieran éxito.

"Fue un esfuerzo sistemático, metódico y directo por cumplir con las leyes estatales. Es impresionante lo que sucede cuando te enfocas en algo", afirmó Edwin Flores, vocal de la mesa directiva del DISD del 2005 al 2012.

En la actualidad, de los 38,563 estudiantes de DISD en preparatoria, el 39% no dominan el inglés, según funcionarios del distrito.

Flores trabajó de cerca con el ex superintendente Michael Hinojosa, que fortaleció los programas bilingües --con la contratación de 1,200 maestros con esa especialización entre el 2005 y el 2008-- y apoyó propuestas internas para cambios que siguen en uso.

"Cuando un nuevo alumno llegaba a la escuela no había un sentido de urgencia porque aprenda inglés", sostuvo Elizabeth Casas, directora ejecutiva de los programas de enriquecimiento plurilingüe de Dallas del 2009 al 2012.

"¿Por qué esperar tres o cuatro años para ver un progreso? Por eso desde el primer año fueron requeridos los mismos estándares de educación que el resto" de los estudiantes, agregó.

Los estudiantes con inglés limitado pasan por lo que se conoce como el Programa de Aceleramiento del Lenguaje, cursos intensivos para alcanzar más rápido el nivel educativo del resto de sus compañeros.

"Son como tutorías, pero más enfocadas en exponer (al alumno) al inglés, y para ayudarlos a aprender un lenguaje que les ayude a tener más éxito en las clases", dijo Casas, actual directora ejecutiva del programa de desarrollo para futuros estudiantes (Fededer Pattern) de la preparatoria Skyline.

Apoyo comunitario

Hinojosa, ahora jefe escolar en el condado Cobb, en Georgia, dijo que fue difícil convencer a la mesa directiva del DISD y a algunos directores de enfocarse en los estudiantes de inglés limitado.

"Fue una verdadera lucha pero no íbamos a bajar los brazos", dijoAl Día. "Estoy muy contento de que los resultados positivos continúen a dos años de haberme ido y espero que tengamos más estudiantes LEP que sigan graduándose a tiempo, porque tener una educación les cambiará su vida".