Al Dia TX
1:36 a.m., 4/25/2014 | 67°

Mueren 25 por explosión en edificio Pemex

MICHAEL WEISSENSTEIN y OLGA RODRÍGUEZ/AP | 2/1/2013, 5:34 a.m.
Mueren 25 por explosión en edificio Pemex
Un lesionado es subido a una ambulancia tras una explosión el jueves en un edificio del complejo de oficinas generales de la petrolera estatal Pemex en la Ciudad de México. | EDUARDO VERDUGO/AP

photo

Un lesionado es subido a una ambulancia tras una explosión el jueves en un edificio del complejo de oficinas generales de la petrolera estatal Pemex en la Ciudad de México.

Ciudad de México -- Una explosión en el sótano de un edificio de oficinas en la sede principal de la petrolera estatal mexicana Pemex dejó 25 muertos y 101 heridos el jueves, y causó graves destrozos a tres pisos del complejo del que cientos de trabajadores debieron salir mientras una gran columna de humo se elevaba al cielo.

El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong dijo que 17 de las víctimas mortales eran mujeres y ocho hombres. De los lesionados, 46 de las víctimas aún permanecen en hospitales de la ciudad.

Osorio Chong informó que la procuraduría investigaba las causas de la detonación y que no daría a conocer información hasta obtener el resultado de los trabajos. La explosión ocurrió a menos de una hora de que los empleados terminaran su jornada de trabajo. Agregó que rescatistas, soldados y policías siguen el levantamiento de escombros "con el propósito de cerciorarnos de que no haya ni una persona atrapada".

Equipos de soldados y marinos con perros de rescate llegaron a la zona para extraer a víctimas con fracturas, quemaduras y cortadas profundas entre pilas de vidrios, fierros y muebles de oficina destrozados.

Reportes del servicio de protección civil y de los medios nacionales indicaban que unas 30 personas habían quedado atrapadas en los escombros dejados por la explosión en el complejo, que incluye un icónico edificio de la empresa, de 51 pisos. Miles de personas fueron desalojadas del complejo de edificios.

Ana Vargas Palacio lucía angustiada mientras buscaba a su esposo Daniel García García, de 36 años, empleado administrativo de la empresa paraestatal.

"Ya le llamé, llamé a su teléfono varias veces, pero me contestó un chavo (muchacho), quien me dijo que lo encontró (el celular) en la explosión", dijo Vargas a The Associated Press.

La madre del mismo empleado se desmayó en brazos de un amigo de la familia. "Mi hijo, mi hijo", repitió la mujer mientras se la llevaban. El nombre de su familiar no está entre los nombres de los lesionados que reveló la empresa paraestatal.

La explosión también provocó daños al edificio aledaño que se encuentra en una transitada zona comercial y residencial.

"Estamos platicando y de repente oímos una explosión con humo blanco y se cayeron los vidrios de las ventanas y la gente empezó a correr llena de polvo", dijo a la AP María Concepción Andrade, quien vive en la misma cuadra del edificio de Pemex. "Había muchas piedras que volaron de la misma explosión".

La detonación ocurrió a las 3:45 p.m. hora de la ciudad de México en el mezzanine de un edificio de oficinas administrativas de 14 pisos, anexo a la conocida Torre Ejecutiva Pemex, una de las más altas de la ciudad capitalina y donde también hay un complejo con cinco inmuebles. Sánchez agregó que la explosión causó daños en la planta baja y en el primer y segundo piso del edificio administrativo de la empresa.

La icónica torre donde trabajan miles de personas, fue evacuada pero no sufrió daños, según Gabriela Espinoza, una secretaria de 50 años que se encontraba en el segundo piso cuando ocurrió la explosión.