Quantcast
  • 6:01 a.m., 21/12/2014

Una visita al estudio de Bernini en el Kimbell


ANA E. AZPURUA/AL DÍA | 2/1/2013, 1:20 p.m.
Una visita al estudio de Bernini en el Kimbell
La exhibición "Bernini: Esculturas en arcilla", incluye modelos en terracota como la del león de la Fuente de los Cuatro Ríos en Roma. | ANA E. AZPURUA/AL DÍA

photo

La exhibición "Bernini: Esculturas en arcilla", incluye modelos en terracota como la del león de la Fuente de los Cuatro Ríos en Roma.

Fort Worth -- Las fuentes que decoran la Plaza Navona en Roma, la tumba del papa Urbano VIII o la estatua de San Longino en la Basílica de San Pedro en el Vaticano fueron antes ideas en la mente de Gian Lorenzo Bernini, considerado el escultor más importante del siglo 17.

Antes de que se erigieran estas obras monumentales, Bernini practicó y practicó con diseños en papel o esculpiendo modelos de terracota de menor dimensión, que arrojan luz sobre su proceso creativo. Muestran lo que en algún momento imaginó, bocetos de versiones alternativas o modelos casi exactos a la obra final.

El Museo Kimbell exhibe a partir del domingo unas 40 esculturas de terracota y 30 dibujos que, en palabras de su director Eric M. Lee, representan un viaje "al interior de la mente de este maestro de la escultura" y una "inusual mirada al estudio del artista".

"Bernini: Sculpting in Clay" (Bernini, esculpiendo en arcilla) es la primera exhibición en reunir tantas miniesculturas de terracota del artista y ofrecer a través de ellas un análisis exhaustivo de su ingenio, destacaron los curadores al presentar la muestra a la prensa el jueves.

En busca del "tesoro"

Un componente clave de "Bernini: Sculpting in Clay" es el análisis de las terracotas, que el curador de arte europeo del Kimbell comparó con una investigación de la serie televisiva "CSI".

Bernini trabajó por cerca de 70 años, pero sólo un puñado de sus "bocetos" en arcilla sobrevivió. La colección más grande, 15 piezas, está en manos de los Museos de Arte de Harvard. La exposición incluye además otras 20 obras que fueron prestadas por instituciones como el Museo Louvre en París, los Museos del Vaticano y la Galería Uffizi en Florencia.

C.D. Dickerson III y Anthony Sigel, conservador de objetos y escultura de los Museos de Harvard, viajaron por Estados Unidos y Europa durante cinco años estudiando piezas y determinando cuáles podían ser atribuidas a Bernini.

Los "bocetos" se analizaron mediante métodos como el reconocimiento forense de huellas digitales, rayos x o la identificación de técnicas distintivas del escultor. Sigel explicó que éste solía dejar marcas de media luna en la parte de atrás de las cabezas al separar el cabello del cuello en sus figuras. ¿Otra seña propia? Bernini le daba forma a los brazos moldeando la terracota alrededor de la extremidad, en lugar de hacerlo a lo largo.

A medida que la tecnología y el conocimiento avanzan, algunas de las obras que se pensaba eran de Bernini ya no se le atribuyen. Sigel puso como ejemplo el grupo de 25 terracotas que los Museos de Harvard adquirieron hace más de 70 años, de los cuales sólo 15 son actualmente consideradas de su autoría.

Un momento emocionante para los curadores, fue el descubrimiento de una terracota antes desconocida. Sigel relató que poco después de posar sus ojos sobre "Ángel y querubín para la Gloria Celestial", que se encontraba en el Museo Horne en Florencia, reconoció la huella de Bernini.

"Bernini: Sculpting in Clay", que se organiza junto al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, ofrece un paseo por la Roma barroca del escultor, con fotografías gigantes de los monumentos que ayudan a que el visitante se transporte a sitios icónicos como la Plaza Navona. Una galería, por ejemplo, está dedicada a los bocetos para el Puente de Sant'Angelo.

"El poder caminar por estas galerías y ver el proyecto realizado es un sueño hecho realidad", expresó Sigel, parado muy cerca de las mini esculturas de ángeles que luego dieron pie a las copias que reposan en el famoso puente.

BOCETOS EN TERRACOTA

Qué: Exposición "Bernini: Sculpting in Clay" (Bernini, esculpiendo en arcilla)

Dónde: Museo Kimbell, 3333 Camp Bowie Blvd.,Fort Worth

Cuándo: Del 3 de febrero al 14 de abril del 2013. De martes a jueves y los sábados, 10 a.m.-5 p.m.; viernes, 12 a 8 p.m.; domingos, 12 a 5 p.m.

Costo: Adultos $16, niños de 6 a 11 años y estudiantes, $12. Boletos a mitad de precio los martes y los viernes de 5 a 8 p.m.

Información: 817-332-8451;

Also of interest