Al Dia TX
10:15 p.m., 4/23/2014 | 74°

Mike Miles propone un ambicioso plan educativo

ANNA MACÍAS/Al Día | 2/5/2013, 7:17 p.m.
Mike Miles propone un ambicioso plan educativo
El superintendente Mike Miles (der.) junto al directivo de Lulac, René Martínez, durante la reunión “Chorizo y Menudo” en El Ranchito, el sábado. | LARA SOLT/DMN

photo

El superintendente Mike Miles (der.) junto al directivo de Lulac, René Martínez, durante la reunión “Chorizo y Menudo” en El Ranchito, el sábado.

El superintendente de las escuelas públicas de Dallas Mike Miles dijo a más de 300 representantes de la comunidad hispana que el próximo año implementará la primera fase de "Destino 2020", su plan para mejorar el rendimiento académico en dos vecindarios de bajos recursos en el oeste y sur de Dallas.

Además de requerir una inversión de entre $8 y $10 millones en las primarias, secundarias y preparatorias que abarcan las zonas de asistencia de las escuelas Pinkston y Lincoln, también exigirá la participación de padres, empresarios y organizaciones comunitarias.

El plan seguirá el modelo creado por un reconocido reformador de escuelas, Geoffrey Canada, que instituyó "La Zona de Niños" en Harlem, uno de los sectores más pobres de Nueva York.

Miles propone introducir cambios como una jornada escolar diaria más larga, tutoría intensiva y programas de cuidado de niños después del día escolar. Pero lo más radical de su plan, dijo, será involucrar a cada miembro de un vecindario, casa por casa, cuadra por cuadra en las escuelas.

"Vamos a asegurar que las escuelas tengan maestros y directores capaces", dijo Miles. "Pero vamos a pedirles a ustedes ayuda para involucrar a la comunidad y a los padres. Sabemos que esto no se puede lograr sin la participación de los padres y la comunidad".

Miles habló de su plan en el desayuno "Chorizo y Menudo", el foro público organizado mensualmente por el capítulo 102 de Lulac en el restaurante El Ranchito de Oak Cliff.

Organizadores del foro dijeron que la presencia de Miles atrajo a tres o cuatro veces más el público que lo normal. Alrededor de la mitad de los asistentes eran miembros de Lulac, pero la audiencia también incluía funcionarios públicos, estudiantes de escuelas en Oak Cliff, padres de familia y activistas comunitarios de otras organizaciones.

"Hubo mas participación en este foro que en los últimos 10 años", dijo Héctor Flores, ex presidente nacional de Lulac. "Eso indica que nuestra comunidad realmente está interesada en la educación".

El foro también abrió la puerta a que miembros de Lulac dialoguen regularmente con Miles, empezando con una reunión privada que programaron para la tarde del martes (5 de febrero), dijo René Martínez, director del Distrito 3 de Lulac.

Martínez dijo que un comité compuesto de personas que abogan por la educación dará seguimiento a temas que Miles mencionó de manera superficial, por ejemplo, su esfuerzo para contratar y promover maestros y administradores hispanos y bilingües, el estatus del programa de educación bilingüe y de educación de idioma dual.

Martínez dijo que el superintendente impresionó a su audiencia porque iba acompañado por varios nuevos miembros de su equipo que son hispanos. También anunció un nuevo incentivo de $2,000 que el distrito pagará al contratar nuevos maestros certificados en educación bilingüe".

Antes el distrito pagaba $3,000 extra anualmente a maestros con certificado en educación bilingüe, pero descontinuó el bono debido a recortes de su presupuesto estatal. Eso resultó en el éxodo de maestros a otros distritos que pagaban mejor, dijo Martínez, que se jubiló recientemente después de 17 años en el distrito.

Martínez dijo que el comité de educación está a favor de los cambios que Miles ha propuesto y el personal que ha contratado.

"También queremos que promueva a más personas talentosas que ya trabajan en el sistema. Si él no sabe quiénes son, podemos ayudarle a identificarlos".