Al Dia TX
8:49 p.m., 4/24/2014 | 79°

Correo eliminará entrega los sábados

ASSOCIATED PRESS | 2/6/2013, 9:47 a.m.
Correo eliminará entrega los sábados
En esta foto de archivo, un cartero reparte cartas durante una tormenta de nieve el sábado, 19 de dieciembre del 2009. | JACQUELINE LARMA/AP

photo

En esta foto de archivo, un cartero reparte cartas durante una tormenta de nieve el sábado, 19 de dieciembre del 2009.

Washington -- El Servicio Postal de Estados Unidos informó que planea dejar de entregar correspondencia los sábados, aunque seguirá repartiendo paquetes y envíos express y priority seis días de la semana.

En un anuncio programado para el miércoles, el Servicio Postal dará a conocer que el recorte empezará en agosto y que le ahorraría unos $2,000 millones al año. El servicio tomó la decisión sin ayuda del Congreso, que se ha negado a respaldar cambios en el calendario de entrega.

La estrategia acentúa uno de los puntos fuertes de la agencia, pues la entrega de paquetes ha aumentado 14% desde el 2010, dijeron funcionarios, mientras que la entrega de cartas y otra correspondencia se ha reducido debido al uso del correo electrónico y otros servicios de internet.

Bajo el nuevo plan, el correo se entregará a casas y oficinas sólo de lunes a viernes, aunque las oficinas postales seguirán recibiendo correo. Las oficinas de correo actualmente abiertas en sábado seguirán dando atención esos días.

Durante los últimos años el Servicio Postal ha propuesto cambiar a un sistema de entrega de cinco días y en repetidas ocasiones le pidió al Congreso aprobar el cambio, pero sin éxito. Aunque es una agencia independiente, el servicio postal no recibe dinero de los contribuyentes para sus funciones cotidianas, pero está sujeta al control del Congreso.