Al Dia TX
12:23 p.m., 4/23/2014 | 81°

Venezuela devalúa moneda en 46.5%

ASSOCIATED PRESS | 2/9/2013, 2:11 a.m.
Venezuela devalúa moneda en 46.5%
Una venezolana contempla imágenes del bolívar fuerte en Caracas. | HOWARD YANES/AP

photo

Una venezolana contempla imágenes del bolívar fuerte en Caracas.

Caracas -- El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el viernes una devaluación del bolívar del 46.5%

Con la devaluación, la primera desde el 2010, la cotización de la moneda pasa a ser de 6.30 por dólar, comparada con 4.30 por dólar hasta la fecha.

El ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, informó que la medida entra en vigencia el miércoles, el primer día de actividad bancaria después del asueto de carnaval.

Añadió que se decidió la eliminación del tipo de cambio secundario, llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) de 5.3 bolívares por dólar, manejado por el Banco Central.

El Banco central a través del Sitme, estableció un sistema de bandas de precios para fijar el precio de los bonos, y ha mantenido la tasa de cambio de mercado en unos 5.30 bolívares fuertes por dólar.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, dijo que se eliminó esa tasa porque "no tiene mucho sentido mantener un sistema que busca endeudamiento del país para nutrirlo", agregó.

Este es el quinto ajuste que realiza la administración de Chávez desde que impusieron el control de cambio hace 10 años.

Chávez estableció el control de cambios en febrero del 2003 para contener la fuga masiva de capitales a consecuencia de un paro de dos meses que realizó la oposición para que dimitiera.

Al inicio del control de cambios, el tipo de cambio era de 1,600 bolívares por dólar. En febrero del 2004 ajustó la paridad a 1,920 bolívares por dólar y en el 2005 a 2,150 bolívares. En enero del 2008, cuando comenzó a circular el "bolívar fuerte", la nueva moneda de Venezuela que suprime tres ceros a la antigua denominación, se ratificó el cambio a 2.15 por dólar.

En enero del 2010 se devaluó de 2.15 a 4.30 por dólar.

La devaluación era prevista por analistas en los últimos meses, aunque había la duda sobre si el gobierno tomaría la medida ante la ausencia de Chávez.

Mientras que los controles han restringido la cantidad de dinero disponible en el tipo de cambio oficial, un mercado negro ilegal ha florecido y el valor del bolívar se ha visto erosionado. En las operaciones de mercado negro la moneda estadounidense se ha cotizado hasta cuatro veces por encima del cambio oficial.

El anuncio se produjo después de que el Banco Central anunció que la inflación alcanzó en enero una tasa de 3.3%, muy similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 22.2%.

Venezuela ha registrado en los últimos siete años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar del control de precios y de cambios vigentes desde el 2003.

Paralelamente al problema de la inflación,

Venezuela enfrenta dificultades de desabasto. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite se ha agudizado en las últimas semanas y encendido las alarmas en el país.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en los puertos.\