Al Dia TX
1:56 p.m., 4/18/2014 | 71°

Proponen cambios a Copa Oro

SILVANA PAGLIUCA/AL DÍA | 2/13/2013, 4:14 a.m.
Proponen cambios a Copa Oro
México es el último ganador de la Copa Oro en junio del 2011. | MARK TERRILL/AP

photo

México es el último ganador de la Copa Oro en junio del 2011.

Mientras aumentan las expectativas por saber si la final de la Copa Oro se jugará en el Cowboys Stadium de Arlington, el comité organizador del evento anticipa cambios que aumentarían su nivel competitivo.

"Estamos discutiendo la posibilidad de hacer que dos ganadores de Copa Oro se enfrenten por el derecho a ir a la Copa Confederaciones", declaró Sunil Gulati, presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos y director del comité organizador de la Copa Oro.

Este año la Copa Confederaciones se disputará en junio en Brasil, donde México representará al área de la Concacaf tras haber ganado la Copa Oro en el 2011.

Gulati destacó que la decisión ofrecería gran credibilidad a la Copa Oro que se jugará en julio en Estados Unidos y cuyo ganador hasta el momento no recibe el beneficio de enfrentar a los campeones de cada región en el torneo organizado por FIFA.

La Copa Oro se disputa cada dos años y la Confederaciones, cada cuatro.

El interés de las selecciones nacionales por participar este año de la Copa Oro es inferior a ediciones que ofrecen el pase para la Copa Confederaciones.

En el 2013, México tendrá más de 20 compromisos entre eliminatoria mundialista, amistosos y las Copas Oro y Confederaciones.

El director de selecciones nacionales de México, Héctor González Iñárritu había mencionado hace un par de meses que el Tri competiría con un equipo alternativo en la Copa Oro, probablemente comandado por Luis Fernando Tena. La mayoría de los convocados serían de la liga local de México.

En tanto, los jugadores que militan en el futbol europeo conformarían la selección mexicana que disputaría la Copa Confederaciones de este año. José Manuel De la Torre sería el entrenador de este combinado estelar.

Esto podría modificarse si las reglas de la Copa Oro sufren los cambios adelantados por Gulati.

"Esa decisión creo que será tomada en uno o dos meses más", anticipó.

Mientras se llega a un acuerdo, esa decisión no es la única en el tintero para la Concacaf.