Quantcast
  • 7:22 a.m., 1/11/2014

Cuando Marc Chagall armó un ballet en México


ANA ELENA AZPURUA/AL DÍA | 2/15/2013, 11:02 a.m.
Cuando Marc Chagall armó un ballet en México
Trajes del ballet "Aleko", con diseños de Chagall, son el plato fuerte de una nueva exposición en Dallas. No se habían visto en Estados Unidos en 70 años. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DÍA

photo

Trajes del ballet "Aleko", con diseños de Chagall, son el plato fuerte de una nueva exposición en Dallas. No se habían visto en Estados Unidos en 70 años.

En el verano de 1942, pintor Marc Chagall y su esposa, Bella, pasaron una temporada en Ciudad de México. Un problema sindical en Nueva York llevó al artista a mudar la producción de su primer ballet a suelo mexicano, donde pintó los disfraces y terminó la escenografía de la obra.

Su estadía en la capital mexicana dejó huella en la curiosa creatividad del artista ruso, conocido por sus coloridas obras en las que el amor es un tema recurrente.

Aleko se estrenó en el Palacio de Bellas Artes en septiembre de ese año y luego se presentó en la Metropolitan Opera House de Nueva York, ciudad a la que Chagall había llegado huyendo de los nazis en la II Guerra Mundial.

Los disfraces, que estuvieron olvidados por años, no habían vuelto a ser vistos en Estados Unidos, hasta esta semana, de acuerdo con representantes del Museo de Arte de Dallas. A partir del domingo el museo presenta la exposición "Chagall: Beyond Color", en la que se explora la relación del artista ruso a través de su interés por el volumen y el espacio.

Las piezas del vestuario y bocetos de la escenografía de Aleko son el plato fuerte de la muestra, que cuenta con unas 140 piezas de diversas épocas de la trayectoria del artista -- incluyendo pinturas, bocetos, cerámicas y esculturas.

La muestra "repasa la trayectoria de Chagall a través de un área probablemente menos conocida hasta ahora", señaló el director asociado de curación del DMA, Olivier Meslay, durante una conferencia de prensa en la que explicó la conexión del artista con México.

Nieta del artista

Para presentar los trajes, la exhibición recrea el escenario de un teatro, en el que una pantalla muestra los diseños del artista que sirvieron de telón de fondo.

Parada en frente de los disfraces, la nieta de Chagall, Bella Meyer, relató que su abuelo se encargó de pintar los trajes y supervisar la producción, durante largas jornadas de trabajo.

El ballet, con coreografía de Léonide Massine, relata una trágica historia: Aleko, un joven ruso, se enamora de la gitana Zemphira, pero ésta lo traiciona con otro. En un ataque de celos, Aleko los mata a ambos.

Meyer señaló que en los trajes, ensamblados por modistos mexicanos, también observa "mucha de la sensibilidad de su abuela", y cómo se vestían en esa época. Años después, las piezas volvieron a manos mexicanas, al ser restauradas por la artista Martha Hellion.

A su vez, Meslay subrayó la influencia que el país tuvo en el artista. La exposición explica que Chagall incorporó elementos del arte popular mexicano en obras posteriores y colores como el turquesa, rubí y el azul zafiro pasaron a ser parte de los diseños de Aleko.

La exposición en el DMA, organizada junto al Museo de La Piscine, sigue un orden cronológico en el que se exploran desde los inicios de Chagall en el teatro ruso hasta su experimentación con la cerámica y bocetos para las pinturas que adornan la Ópera de París. Dallas es la única parada de la muestra en Estados

MÁS ALLÁ DEL COLOR

Qué: Exposición "Chagall: Beyond Color"

Dónde: Museo de Arte de Dallas, 1717 N. Hardwood

Cuándo: Del 17 de febrero al 26 de mayo. Martes, miércoles y de viernes a domingo de 11 a.m. a 5 p.m.; jueves de 11 a.m. a 9 p.m.

Costo: $16, con descuento para estudiantes, tercera edad y miembros del ejército

Detalles: 214-922-1200; www.dma.org Exhibición destaca interés del artista por volumen y espacio

Also of interest