Quantcast
  • 4:44 a.m., 20/10/2014

Ricardo Arjona llega más 'Independiente'


JUAN F. JARAMILLO/AL DÍA | 2/15/2013, 11:02 a.m.
Ricardo Arjona llega más 'Independiente'
Ricardo Arjona tiene una escenografía ambiciosa para su actual gira. | /AGENCIA REFORMA

photo

Ricardo Arjona tiene una escenografía ambiciosa para su actual gira.

Luego de 13 discos y 20 millones de álbumes vendidos, Ricardo Arjona es uno de los cantantes más populares del continente.

El músico guatemalteco regresa al Norte de Texas en lo que según dice es la gira más ambiciosa de su carrera con una alta inversión en lo logístico, con cinco escenografías.

A pesar de su éxito comercial, su retorno al área de Dallas coincide con un momento de cambio en su carrera, pues su último disco Independiente es el primero en su propio sello Metamorfosis.

El cantante, que se presenta el miércoles 20 en el Verizon Theatre, reflexionó sobre su más reciente trabajo vía telefónica con Al Día. A continuación extractos de esa entrevista.

Independiente es tu primer disco en tu propio sello. ¿Cuál es el principal cambio que eso representa para tu música a nivel creativo?

La creatividad también sufre una metamorfosis cuando uno se vuelve independiente. Uno tiene que aprender a vivir con la libertad. Eso se ve mejor cuando lo anterior que se hizo, no estuvo tan lejano. He trabajado con transnacionales toda mi carrera y aunque en mi trabajo tenía libertad, yo sabía, que a la larga eran discos para venderse.

Al momento de defender las canciones, uno sabe que van a ser mejor tratadas y eso es una espacio de bálsamo para la música.

El amor es el tema dominante en Independiente excepto "Caudillo". ¿En quién estabas pensando cuándo escribiste ese tema?

Es un tema que uno lo escribe con tres o cuatro fotografías personales en la cabeza. Se parecen mucho a varios personajes en Latinoamérica y le corresponde a la gente ubicarlos.

En mi caso es una historia bastante apegada a mis compañeros de estudios que llegaron con afanes de cambio, y luego se acomodaron cuando terminaron su carrera. Es sobre la gente que pretende "el pueblo unido jamás será vencido" hasta que el capitalismo les da una oportunidad.

Temas como "Mojado" del disco Adentro (2005) tocan el tema de la migración. ¿Cómo ves el actual momento político del tema migratorio en Estados Unidos?

A nivel de Latinoamérica y de Estados Unidos, nos corresponde en 50%. La regulación migratoria es un tema tremendamente álgido en Latinoamérica, pero también hay que proponerle a la gente latinoamericana un mejor lugar para vivir, es una corresponsabilidad.

¿Existe algún músico con el que te gustaría colaborar en el futuro? ¿Hay alguien que te llama la atención?

No. He tenido la oportunidad de trabajar con mucha gente y el único músico con el que realmente quería trabajar era Billy Preston (pianista que grabó con los Beatles) y tuve la oportunidad de grabar con él (en el disco Si el norte fuera el sur de 1996).

Las colaboraciones deben ser eso, colaboración, no una negociación, sino una oportunidad de hacer algo diferente.

(Un ejemplo, dice Arjona, es el tema "Fuiste tu" que grabó junto a Gaby Moreno)

A pesar de que me llegaron propuestas yo me incliné por una cantante no muy conocida pero que le agregaba a la canción lo que yo buscaba.

¿Qué podrías anticipar a tus fans de esta gira en particular, cómo va a ser diferente este concierto de los anteriores?

Hicimos una primera gira en Estados Unidos, con conciertos en Nueva York y Los Ángeles y uno va aprendiendo a convivir con una locura de escenario. Es la puesta en escena más grande de toda mi carrera con cinco estenografías.

Eres uno de los músicos más populares de Latinoamérica, y tienes millones de seguidores en Twitter. Sin embargo, también tienes un apreciable número de detractores. ¿Por qué crees que despiertas esos sentimientos extremos? ¿Tienes algún comentario al respecto?

Hay que ser consecuente con tu trabajo y entregarlo de la mejor manera. A mí me parece normal cuando alguien se hace fan de lo que le gusta, el que se hace fan de lo que no le gusta es, me parece, un surrealismo bastante ligado a la tontería.

Yo hago mi trabajo de la mejor manera posible.

RICARDO ARJONA

Cuándo: Miércoles 20 de febrero, 8 p.m.,

Dónde: Verizon Theatre, 1001 Performance Place, Grand Prairie,

Boletos: $21-$156 en www.axs.comCinco escenografías para ambiciosa gira de cantante guatemalteco

Also of interest