Quantcast
  • 5:08 a.m., 21/8/2014

Cruz afirma que Obama quiere sabotear reforma migratoria


GROMER JEFFERS Jr./DMN | 2/20/2013, 3:43 p.m.
Cruz afirma que Obama quiere sabotear reforma migratoria
El senador federal de Texas Ted Cruz, republicano por Houston, afirma que el presidente Obama quiere sabotear la reforma migratoria para hacer quedar mal a los republicanos con el votante hispano. | RALPH BARRERA/AP

El senador Ted Cruz afirmó el miércoles que el presidente Barack Obama desea que el Congreso fracase en su intento de reformar las leyes migratorias del país para que los republicanos queden mal parados con los votantes hispanos en las próximas elecciones.

“No me siento optimista de que una reforma migratoria con sentido común será aprobada por este Congreso”, dijo Cruz durante un discurso a directivos de la empresa Texas Tool & Die Co. en Dallas.

“No creo que el presidente quiera que aprobemos un proyecto de ley migratoria, más bien, creo que quiere una controversia política. Su objetivo es poner tantas cosas sobre la mesa que los republicanos se verán obligados a abandonar (el debate) porque luego usará el tema en el 2014 y 2016 para dividir”, agregó Cruz.

Cruz dijo que Obama está “saboteando” cualquier oportunidad de consenso en la reforma migratoria al insistir en un camino directo a la ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados en el país.

Cruz, republicano de Houston, se negó a declarar si él está a favor de un proyecto de reforma que incluya un eventual camino a la ciudadanía para los indocumentados.

“El presidente se ha venido enfocando en la amnistía, en una camino a la ciudadanía que los manda al frente de la línea” de solicitantes de residencia legal permanente, dijo Cruz. “Eso, y él lo sabe, es una postura que muchos estadounidenses no apoyan y que no es conduciva a la cooperación bipartidista. Está diseñada para sabotear el proyecto”.

El año pasado, el candidato presidencial republicano Mitt Romney fue aplastado en las elecciones por el presidente Obama, que se reeligió en parte por el abrumador apoyo de los votantes hispanos.

Desde entonces, los republicanos tratan de mejorar su percepción con los votantes minoritarios y esperaban que Cruz, de ascendencia cubana, ayudara a llevar más hispanos al Partido Republicano.

Pero Cruz dijo que Obama debe hacer a un lado el partidismo y enfocarse en áreas de común acuerdo, tales como asegurar las fronteras y fortalecer la inmigración legal.

“Existe una oportunidad real de cooperación bipartidista en el tema de la migración que refuerce la seguridad fronteriza y mejore y agilice nuestro sistema migratorio”, dijo Cruz en Dallas. “(Obama) busca la ventaja para su partido en vez de reunir a la gente para resolver un problema”.

Also of interest