Quantcast
  • 10:09 p.m., 26/11/2014

Fallece el actor mexicano Joaquín Cordero


ASSOCIATED PRESS | 2/20/2013, 1:58 a.m.
Fallece el actor mexicano Joaquín Cordero
A princios de febrero, Joaquín Cordero fue hospitalizado debido a que sufrió un cuadro de depresión al no superar la muerte de su esposa. | /AGENCIA REFORMA

photo

A princios de febrero, Joaquín Cordero fue hospitalizado debido a que sufrió un cuadro de depresión al no superar la muerte de su esposa.

Ciudad de México -- El actor Joaquín Cordero, representante de la de la llamada época de oro del cine mexicano y ganador del premio Ariel a la mejor coactuación masculina en 1951, ha muerto. Tenía 89 años.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó el martes la muerte del actor, mediante un comunicado, sin precisar las causas de su deceso. Cordero, quien había sufrió hace siete meses la muerte de su esposa Alma, falleció en su casa rodeado de sus seres queridos, según la declaración.

Entre su filmografía se cuentan 189 cintas realizadas entre 1944 y 2010, en las que actuó con figuras como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Blanca Estela Pavón y El Santo.

Nació en la ciudad central de Puebla el 16 de agosto de 1923. Su carrera en el cine comenzó 20 años después como extra en los Estudios Churubusco, ubicados en el sur de la ciudad y una de las máximas sedes de la copiosa producción cinematográfica nacional en las décadas de 1940 y 50.

Entre las cintas en las que participó destacan “Quinto Patio” (1950), “Pepe el Toro” (1953) y “El libro de Piedra” (1968).

Por “Las dos Huerfanitas”, del director Roberto Rodríguez, recibió el Ariel en la categoría de mejor coactuación masculina en 1951. El actor destacó igualmente en teatro, radio y televisión.

Participó en numerosas telenovelas, incluidas “¿Quién?”, “Amor en silencio”, “Baila conmigo”, “Carita de ángel”, “Fuego en la sangre” y “La madrastra”.

Also of interest