Al Dia TX
5:59 a.m., 4/24/2014 | 66°

Raúl Castro aborda su retiro en Cuba

ASSOCIATED PRESS | 2/22/2013, 5:58 a.m.
Raúl Castro aborda su retiro en Cuba
Raúl Castro (der.), presidente de Cuba, durante un evento junto al primer ministro ruso Dmitry Medvedev en el Palacio Revolucionario en La Habana. | ISMAEL FRANCISO/AP

photo

Raúl Castro (der.), presidente de Cuba, durante un evento junto al primer ministro ruso Dmitry Medvedev en el Palacio Revolucionario en La Habana.

La Habana -- A pocos días de cumplir cinco años de mandato, el presidente Raúl Castro habló el viernes de la posibilidad de retirarse del gobierno, pero sin especificar cuándo sucederá.

"Voy a cumplir 82 años y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", expresó a periodistas el mandatario al asistir a una actividad conmemorativa junto con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.

Pero en sus comentarios informales a los comunicadores, Castro no dijo cuándo sería su retiro y en cambio les sugirió escuchar atentamente el discurso que pronunciará el domingo, al cual calificó de "interesante".

"Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora", agregó Castro tras rendir un homenaje a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial en las afueras de la capital.

Este domingo se constituirá en Cuba una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuya primera tarea será designar al presidente del Consejo de Estado, el cargo que detenta Castro desde el 2008.

En ocasiones anteriores durante su gestión el gobernante indicó su intención de poner límite a la reelección, una cláusula actualmente inexistente, para dos mandatos seguidos de cinco años como máximo, aunque hasta ahora no se hizo legal una medida al respecto.

La cuestión de la sucesión presidencial en la isla comenzó a generar atención luego de la sorpresiva salida del poder del ex mandatario Fidel Castro, quien se enfermó en el 2006.

Posteriormente el mandatario Raúl Castro reconoció la falta de jóvenes dirigentes preparados para darle continuidad a la revolución, luego de que líderes de generaciones menores fueron sacados de sus puestos acusados de corrupción o de no estar preparados para continuar el proceso.

Raúl Castro ha promulgado algunas reformas durante su mandato al frente de la isla, como el permitir algunas empresas privadas, facilitar los préstamos a los cubanos y relajado las restricciones para salir del país.