Quantcast
  • 6:51 a.m., 1/8/2014

Exigen en Dallas acelerar la reforma migratoria


LOURDES VÁZQUEZ/ESPECIAL PARA AL DÍA | 2/24/2013, 11:57 a.m.
Exigen en Dallas acelerar la reforma migratoria
Varias personas se apostaron el domingo enfrente de la alcaldía de Dallas con cartulinas exigiendo una reforma migratoria. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DIA

photo

Varias personas se apostaron el domingo enfrente de la alcaldía de Dallas con cartulinas exigiendo una reforma migratoria.

Con menos de 5 pies de altura, Miguel Barrientos habla con voz suave, pero su mensaje es claro y resonante: quiere que su mamá nuevamente viva con él y con su papá en Dallas.

"No estoy feliz sin mi mamá... no es justo que solamente la pueda ver en el verano", dijo Miguel de 9 años, cuya madre está en Ciudad Juárez, México por un problema migratoriao desde el 2004, poco después de que él nació.

Su padre, José Barrientos, añade que la vida ha sido difícil para él y para Miguel debido a la separación obligada de su mamá. Eso es algo que la reforma migratoria cambiaría.

"Estados Unidos es un país de familias, pero está impidiendo que muchas familias sean felices con tanta separación de familias", dijo José.

Padre e hijo estuvieron entre los ponentes en un rally a favor de la reforma migratoria, el cual se llevó a cabo la tarde del domingo enfrente de la alcaldía de Dallas.

Alrededor de 20 personas participaron en el evento organizado por la Coalición de Organizaciones Mexicanas.

Una marcha similiar en Austin el viernes reunió a 2,000 personas de todo el estado, según el grupo RITA, los organizadores de ese evento.

Las marchas son "una forma de presionar a los legisladores" para que presenten un proyecto de reforma migratoria, dijo Beatriz Ortega, miembro de Casa Zacatecas en Fort Worth y participante del evento del domingo en Dallas.

Actualmente, un grupo de senadores negocian las generalidades de un proyecto de ley que presentarían a sus colegas de partido, antes de proponer la reforma.

La reforma "es algo que debemos hacer ahora. El Congreso se está tardando demasiado", dijo Marc Veasey, representante federal de Fort Worth.

Veasey dijo que él votaría a favor del proyecto una vez que éste llegue a la Cámara de Representantes.

Aunque todavía no hay nada oficial, algunos activistas rechazan la idea de que los 11 millones de indocumentados en el país reciban solamente la acción diferida, como la que recibieron los jóvenes inmigrantes conocidos como "Dreamers" a partir de agosto del 2012.

"Queremos un tipo de amnistía, como en 1986", dijo Sergio Ortega, también de Casa Zacatecas de Fort Worth, refiriéndose a que los indocumentados reciban rápidamente la residencia legal permanente.

José Barrientos, dijo que ya es hora de tomar acción acerca de la separación de familias de estatus migratorio mixto, como es el caso de la suya.

"Es una bofetada" para personas como él, que prestó su servicio en las fuerzas armadas estadounidendes.

"Yo recibo toda clase de beneficios, pero no puedo tener a mi esposa en este país", dijo.

Also of interest