Quantcast
  • 8:01 p.m., 27/8/2014

Ofrece Neiman Marcus "cooperar totalmente" con justicia mexicana


NOTIMEX | 2/27/2013, 1:06 p.m.
Ofrece Neiman Marcus "cooperar totalmente" con justicia mexicana
Elba Esther Gordillo en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales. | /ASSOCIATED PRESS

photo

Elba Esther Gordillo en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales.

La cadena estadunidense de tiendas departamentales de lujo Neiman Marcus informó hoy que "colaborará totalmente" con la investigación de las autoridades mexicanas relacionada con irregularidades en cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Si existe una investigación de cualquier tipo, por supuesto, que cooperaremos plenamente", dijo Ginger Reeder, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de la cadena.

La Procuraduría General de la República (PGR) en México ejecutó este martes una orden de aprehensión contra la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y otras tres personas que la acompañaban en el momento de su detención.

En rueda de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que entre marzo de 2009 y enero de 2012 "una persona, identificada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, realizó 22 transferencias a la compañía Neiman Marcus" por un total de dos millones 100 mil dólares.

Añadió que otra persona de nombre Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales también a la misma cadena de tiendas por la cantidad de 900 mil dólares, para pagar la tarjeta 047970004041 a nombre de la lideresa magisterial.

El procurador general dijo que el dinero de los trabajadores del SNTE se ocupó, entre otras cosas, para pagar una tarjeta de crédito de la cadena de tiendas por una cuenta que asciende a cerca de tres millones de dólares.

La vocera Reeder precisó en un correo enviado a Notimex que "de conformidad con la política de la empresa no puedo comentar sobre los hábitos de compra de ningún cliente".

Horas antes, en el transcurso de la noche del martes, la cadena de tiendas utilizó su cuenta oficial en Twitter, la red social de internet, para señalar: "nosotros estamos atentos" al desarrollo de los acontecimientos en México.

Según su propia definición, la cadena de tiendas departamentales ofrece "la más fina selección del mundo del lujo, la moda y mercancías de diseñador, incluyendo artículos de Gucci, Louis Vouitton, Christian Dior Yves Saint Laurent y Sergio Rossi".

También ofrece en joyería artículos de Buccellati, Van Cleef & Arpels, Graff, Tiffany y Piaget, entre otras.

Con sede en Dallas, Texas, donde fue fundada en 1907, la cadena cuenta actualmente con 41 tiendas departamentales ubicadas en las principales ciudades estadunidenses.

La compañía también posee dos tiendas "Begerdorf Goodman", que ofrecen artículos de súper lujo en la Quinta Avenida de Nueva York. Además opera una tienda en internet y operaciones de venta a través de catálogo.

Cada noviembre, publica su popular catalogo navideño, en el que suele enlistar artículos que se cotizan en cientos de miles de dólares.

En el catálogo navideño de 2012, ofreció un par de relojes Van Cleef & Arpels, por un millón 90 mil dólares con representación de escenas de París.

También ofreció una edición especial de un automóvil deportivo McLaren, por 354 mil dólares; una pieza del artista Robert Wilson, por 70 mil dólares, y una cena de 250 mil dólares para 10 personas preparada por chefs famosos como Thomas Keller, Boulud Daniel, Rosendale Richard y Bocuse Jerome.

Also of interest