Al Dia TX
10:15 p.m., 4/23/2014 | 74°

Hugo Chávez lucha contra infección pulmonar

ASSOCIATED PRESS | 1/3/2013, 8:41 p.m.
Hugo Chávez lucha contra infección pulmonar
Los venezolanos están ofreciendo distintas interpretaciones de lo que dice la constitución que hay que hacer si Hugo Chávez, quien lucha contra un cáncer en Cuba, no está en condiciones de iniciar un nuevo mandato presidencial el 10 de enero, como se ha estipulado. | RODRIGO ABD/AP

photo

Los venezolanos están ofreciendo distintas interpretaciones de lo que dice la constitución que hay que hacer si Hugo Chávez, quien lucha contra un cáncer en Cuba, no está en condiciones de iniciar un nuevo mandato presidencial el 10 de enero, como se ha estipulado.

Caracas -- El presidente venezolano Hugo Chávez está recibiendo tratamiento contra una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar grave que sufrió luego de la operación compleja a la que fue sometido hace más de tres semanas en la Habana, informó el jueves el gobierno.

El mandatario, de 58 años, "ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar" tras la delicada cirugía del 11 de diciembre, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un breve mensaje a la nación.

"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere... un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó.

Chávez se sometió a la cuarta operación relacionada con el cáncer en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

El gobierno reiteró su confianza en el equipo médico que atiende a Chávez en Cuba. Según el comunicado leído por Villegas en cadena de radio y televisión, el equipo médico que atiende al presidente "ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas".

Alertó a los venezolanos sobre lo que calificó como una "guerra psicológica" que se habría desatado en "el entramado mediático transnacional" alrededor de la salud del mandatario y que dijo que busca desestabilizar al país.

Esa guerra, agregó, busca "desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y acabar con la Revolución Bolivariana liderada por Chávez", agregó el escrito.

El nuevo informe oficial sobre el estado de salud del mandatario se produjo cuando falta menos de una semana del inicio de un nuevo período presidencial. Los allegados a Chávez no han dicho qué harán si el mandatario no está en condiciones de asistir a la ceremonia inaugural.

Chávez no ha sido visto ni escuchado desde su operación más reciente y crecen las conjeturas de que está agonizando.

El hermano mayor del presidente, Adán y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se sumaron a una larga lista de visitantes esta semana en La Habana y luego regresaron a Caracas el jueves junto con el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Hemos estado las últimas horas acompañando al presidente Hugo Chávez y llevándole el aliento y la fuerza del pueblo de Venezuela", dijo Maduro en un acto público televisado. Apareció al lado de Cabello durante una visita a una planta estatal procesadora de café en el oeste de Caracas.

Maduro mencionó que estuvo con Chávez, junto con su hermano Adán, su yerno Jorge Arreaza, el ministro de Petróleo Rafael Ramírez y la procuradora general de Cilia Flores.

Maduro no proporcionó nuevos detalles acerca de la condición de Chávez jueves y sólo reiteró que él "está dando una batalla". El gobierno ha admitido que la salud de Chávez es "delicada".

La frágil salud de Chávez generó numerosos interrogantes con miras a la ceremonia inaugural del 10 de enero, incluidos los de si se puede postergar la fecha, si magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podrían tomarle juramento en La Habana y, sobre todo, qué pasará si Chávez no está en condiciones de asumir en la fecha indicada.