Al Dia TX
5:33 p.m., 4/19/2014 | 77°

Reducen tiempo de espera para algunos tipos de visas

NOTIMEX | 1/3/2013, 8:44 a.m.
Reducen tiempo de espera para algunos tipos de visas
La secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano. | CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES

photo

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano.

La agencia de inmigración de Estados Unidos anunció el miércoles que comenzará a aceptar a partir del 4 de marzo solicitudes de familiares indocumentados de ciudadanos estadounidenses para acortar el tiempo que deben esperar en el extranjero mientras sus peticiones de visas de inmigrante son procesadas.

El anuncio fue hecho por la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS), Janet Napolitano.

Según funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) el tiempo de espera se acortará de meses a semanas.

El anuncio marca la culminación de la organización de un nuevo programa migratorio ofrecido por la administración del presidente Barack Obama a extranjeros indocumentados. Se suma a los programas anunciados el año pasado para beneficio de jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando eran menores y para ciertos inmigrantes cuyos casos de deportación se encuentran bajo revisión en cortes de inmigración en todo el país.

Funcionarios de USCIS dijeron en una conferencia de prensa telefónica desde Washington que por el momento no pueden anticipar cuántas personas presentarán la solicitud para acortar el tiempo de espera por visado en el exterior.

Pero en una conferencia de prensa el año pasado, el jefe de USCIS, Alejandro Mayorkas, dijo que en el 2011 su agencia había recibido unas 23,000 solicitudes de ciudadanos estadounidenses con familiares indocumentados que deseaban acortar el tiempo de espera fuera del país.

Bajo la ley y reglamentos actuales, los familiares indocumentados de ciudadanos estadounidenses, principalmente cónyuges e hijos, deben abandonar el país para esperar el procesamiento de sus visas de inmigrantes, un trámite que en algunos casos toma más de un año. Bajo las nuevas reglas, los familiares indocumentados pueden solicitar que se acorte el tiempo de espera sin tener que salir del país desde el inicio del trámite. Aun tendrán que salir del país y esperar el proceso final en el extranjero, en muchos casos sus países de origen, pero el proceso será más corto porque sólo tendrán que esperar la entrevista con un cónsul y el trámite final de la visa.