Al Dia TX
1:27 a.m., 4/20/2014 | 62°

Aceleran lucha contra incipiente epidemia de gripe

SCOTT FARWELL y MARC RAMIREZ/DMN | 1/8/2013, 6:40 p.m.
Aceleran lucha contra incipiente epidemia de gripe
Irene Rangel reacciona al recibir la vacuna contra la gripe mientras su mamá Roxana Palacios la sostiene. | BRAD LOPER/DMN

photo

Irene Rangel reacciona al recibir la vacuna contra la gripe mientras su mamá Roxana Palacios la sostiene.

¿Siente como si lo hubiera atropellado un camión? ¿Tiene fiebre alta? ¿No deja de toser?

No espere más. Los médicos dicen que debe ir a verlos, porque probablemente tiene gripe.

La temporada de esta enfermedad se adelantó y, a juzgar por la nutrida afluencia en las salas de espera y las largas filas en la farmacia, las instancias de salud temen que muchas personas vayan a tener un deprimente inicio de año.

"Nuestra estrategia ha cambiado un poco porque hemos estado viendo muchos casos de influenza en nuestra sala de urgencias", dijo Jeffrey Kahn, jefe del departamento de enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico UT Southwestern y el Children's Medical Center Dallas.

"Ahora si un niño tiene los síntomas -- fiebre súbita y problemas respiratorios -- , lo más probable es que tenga gripe. Ya les estamos dando tratamiento".

No se hacen pruebas ni trabajo de laboratorio. No se pierde el tiempo.

¿Por qué el cambio de proceder?

"Sabemos que la terapia antiviral aplicada en las primeras 24 a 48 horas de los síntomas es más efectiva en reducir la duración de la enfermedad y aminorar su intensidad", dijo Kahn. "Si su niño tiene esos síntomas, sería muy recomendable que lo llevara con su médico de atención primaria".

Los primeros signos apuntan a que esta podría ser una de las peores temporadas de gripe desde la epidemia del H1N1 en el 2009.

Ya el martes las autoridades investigaban la muerte de una niña de 6 años, Tahila Johnson de Dallas, como posible víctima de complicaciones de la influenza. La menor fue diagnosticada con gripe la noche del lunes en el Dallas Regional Medical Center y recibió Zyrtec, según su familia.

La niña amaneció inmóvil y fría, y los paramédicos la declararon muerta a las 7:22 a.m. del martes. La Oficina del Forense del condado de Dallas ordenó una autopsia.

Hasta la fecha, 250 personas han sido admitidas en los hospitales del área con enfermedades griposas, informó Zachary Thompson, titular de Servicios Humanos y de Salud del condado de Dallas.

La semana pasada se reportaron 85 casos.

"Está afectando al condado de Dallas antes de lo normal", dijo Thompson, una tendencia que refleja lo que está pasando en gran parte del país.

Temen escasez de vacunas

Centros de Control y Prevención de enfermedades cuenta a Texas entre 29 estados que están registrando elevados niveles de enfermedades gripales, con índices próximos a lo que han sido niveles máximos de temporadas de gripe moderadamente severas en año pasados.

"Toda persona que no se haya vacunado debe hacerlo ahora", dijo Joe Bresee, director de epidemiología y prevención de la división influenza del CDC, en un comunicado de prensa.

No es un secreto que la gripe se presenta cada año. Las campañas de vacunación empiezan incluso desde agosto, y sin embargo, a pesar de la temporada festiva de fin de año -- o tal vez debido a ella -- , la gente lo deja para después.

"Iniciando la temporada festiva, no vimos que la gente estuviera motivada a venir", dijo Thompson.