Al Dia TX
2:36 a.m., 4/25/2014 | 62°

Oposición acudirá al Tribunal Supremo venezolano

ASSOCIATED PRESS | 1/9/2013, 7:21 a.m.
Oposición acudirá al Tribunal Supremo venezolano
El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles habla en una conferencia de prensa en Caracas, el martes 8 de enero de 2013 (AP Foto/Fernando Llano) | FERNANDO LLANO/AP

photo

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles habla en una conferencia de prensa en Caracas, el martes 8 de enero de 2013 (AP Foto/Fernando Llano)

Caracas -- El bloque opositor anunció el miércoles que acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un pronunciamiento sobre la postergación del acto en que Hugo Chávez juramentaría para un cuarto mandato, tras los problemas de salud que enfrenta el mandatario por la reincidencia del cáncer.

El secretario ejecutivo de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó el miércoles que el bloque opositor acudirá ante el máximo tribunal para solicitar un pronunciamiento ante la postergación de la toma de posesión de Chávez, que estaba prevista para el 10 de enero.

El dirigente no precisó cuándo acudirá el bloque opositor ante el Tribunal Supremo de Justicia ni la acción que presentará.

La presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, convocó una conferencia de prensa para este miércoles, pero no se informaron mayores detalles sobre qué hablará la funcionaria.

"Es muy evidente que él (Chávez) no está gobernando, y que nos quieren hacer creer que está gobernando y nos están mintiendo", dijo Aveledo al canal de noticias Globovisión al cuestionar el manejo legal que ha dado el oficialismo a la situación planteada por las complicaciones de salud de Chávez.

El gobernante de 58 años permanece en la capital cubana desde el pasado 10 de enero donde se sometió a una compleja operación por la reincidencia del cáncer. En medio del proceso de recuperación, el mandatario presentó una infección pulmonar que le generó la semana pasada una insuficiencia respiratoria.

El dirigente opositor cuestionó la decisión que tomó en la víspera la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, de extender en forma indefinida el permiso que pidió Chávez para permanecer en Cuba recuperándose de la compleja operación a la que se sometió el 11 de diciembre, y de postergar la juramentación.

"Hay un camino constitucional", dijo Aveledo al insistir en que, de acuerdo con lo previsto en la constitución, el jefe de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia de forma temporal y que el Tribunal Supremo debe designar una junta médica para conocer con precisión el estado de salud de Chávez.

Al preguntársele qué ocurrirá en el país ante la postergación de la juramentación de Chávez para un cuarto período, Aveledo dijo, en alusión al vicepresidente Nicolás Maduro y el gabinete ministerial, que "los funcionarios empezarían a usurpar funciones, a usurpar autoridad".

El dirigente informó que la oposición denunciará ante el bloque del Mercosur y los diferentes países el manejo que ha dado al gobierno a la crisis planteada por la enfermedad de Chávez, hecho que consideró como violatorio de la constitución.

"Tenemos que hacer ver lo que está ocurriendo aquí", agregó.

El bloque opositor difundió el martes una carta que envió en la víspera al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le planteó la situación política que enfrenta el país por las complicaciones de salud de Chávez, y le expresó que si el 10 de enero no se produce la juramentación del mandatario electo y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del gobernante "se habrá consumado una grave violación del orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia".