Quantcast
  • 7:37 p.m., 22/10/2014

Gripe afecta a las misas y salones


ASSOCIATED PRESS | 1/15/2013, 3:11 p.m.
Gripe afecta a las misas y salones
Aparte de vacunarse, hay medidas de sentido común que le pueden ayudar a prevenir la gripe, tales como lavarse las manos frecuentemente y evitar compartir espacios con personas ya enfermas. | SUE OGROCKI/AP

photo

Aparte de vacunarse, hay medidas de sentido común que le pueden ayudar a prevenir la gripe, tales como lavarse las manos frecuentemente y evitar compartir espacios con personas ya enfermas.

Las iglesias católicas de 29 condados del oeste de Texas recibieron la recomendación de no compartir las copas de comunión y de inclinar la cabeza en vez de estrechar la mano como signo de paz.

Los maestros de escuelas en el este de Texas limpian escritorios, bebederos y perillas de las puertas y piden a sus alumnos lavarse las manos con frecuencia.

La gripe sigue muy extendida en Texas, y la gente toma precauciones y corre a vacunarse.

La temporada de gripe generalmente empieza en octubre y alcanza su punto máximo de diciembre a febrero, aunque esta vez empezó un poco antes de lo normal, a finales de septiembre.

No se sabe cuando terminará la temporada de gripe, pero en base a lo que podría ser su punto máximo, "entonces tal vez estamos a la mitad, pero la gripe es impredecible", dijo Jeffrey Kahn, director de enfermedades infecciosas del Children's Medical Center en Dallas.

Aunque algunos hospitales y clínicas de Fort Worth y Austin han reportado una disminución en el número de pacientes con síntomas de gripe en los últimos días, las salas de urgencias en Dallas, El Paso y otros puntos siguen llenas de pacientes con influenza.

Kahn dijo que el hospital infantil sigue registrando actividad extrema y que esta temporada de gripe ha sido más fuerte que las de otros años.

El número de pruebas de gripe que dieron positivo fue de casi 1,600 la última semana de diciembre pero de menos de 500 en la primera semana de enero, según el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas.

El porcentaje de visitas al doctor por síntomas de gripe fue de casi 12% en la última semana de diciembre y de menos de 10% en la primera semana de enero, las estadísticas más recientes disponibles.

Pero es probable que esas cifras cambien a medida que se incorporen más reportes.

En Texas se han reportado al menos seis niños muertos a causa de la gripe. El estado no lleva un registro de adultos.

Tahlia Johnson, de 6 años, fue sepultada el viernes después de una emotiva ceremonia fúnebre, donde su pequeño féretro blanco fue adornado con flores blancas y rosas, y estaba rodeado de animales de peluche, una bicicleta y otros juguetes.

La niña murió el martes en su casa. Fue trasladada a una sala de urgencias del área de Dallas el lunes por la noche, pero su familia dice que no se le hizo la prueba de gripe. Sólo la vio una enfermera en vez de un doctor, y fue devuelta a casa con una medicina para alergias y un analgésico, dicen sus familiares.

El área de medicina forense del condado de Dallas confirmó que su muerte se debió a la gripe.

"Estas muertes pediátricas son un llamado a despertar para vacunar a todos los niños", dijo el titular del departamento de salud del condado de Dallas Zach Thompson.

Thompson dijo que recibió 1,000 dosis de vacuna contra la gripe en la última semana y que tiene previsto pedir más para desahogar las largas filas, ya que mucha gente ha dicho que en las farmacias ya no hay.

En Austin, San Antonio, Wichita Falls y otras ciudades algunas farmacias han reportado escasez de un medicamento antiviral recetado para tratar la gripe.

"Si las farmacias están agotando sus existencias, es algo bueno, porque eso significa que la gente está yendo por la vacuna", dijo Carol Schliesinger, portavoz del Departamento Metropolitano de Salud de San Antonio.

Also of interest