Quantcast
  • 11:14 p.m., 1/9/2014

EU siente el impacto de miles de deportaciones


ASSOCIATED PRESS | 1/18/2013, 2:40 p.m.
EU siente el impacto de miles de deportaciones
Familias migrantes protestan contra las deportaciones a través de Comunidades Seguras en Nueva York. El programa ha sido criticado en varias ciudades del país. | MARY ALTAFFER/AP

photo

Familias migrantes protestan contra las deportaciones a través de Comunidades Seguras en Nueva York. El programa ha sido criticado en varias ciudades del país.

Nueva York -- Ciertos cambios anunciados recientemente por el gobierno podrían suavizar el impacto del programa de deportaciones Comunidades Seguras. No obstante, las últimas cifras oficiales demuestran que la iniciativa sigue actuando con fuerza: ha forzado la expulsión de unos 247,000 inmigrantes desde que fue impuesta por primera vez en un condado de Texas a fines del 2008 y expandida a más de 3,000 jurisdicciones.

California es el estado donde Comunidades Seguras ha facilitado más deportaciones, 90,092, desde que fue impuesto allí en mayo del 2009, seguido de Texas con 56,179 desde fines del 2008 y Arizona, con 24,209 desde diciembre de ese mismo año.

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han descartado renovar contratos de programas de colaboración con comunidades locales como el 287(g), que entrena y permite a agentes de policía realizar funciones de agentes de inmigración.

Comunidades Seguras, sin embargo, ha sido descrito por el gobierno como "un uso más eficiente de recursos para enfocarse en casos prioritarios (de deportación)", es decir, en casos de inmigrantes considerados como una amenaza para la sociedad.

"Comunidades Seguras ha demostrado ser la herramienta más valiosa a la hora de permitir a la agencia concentrar sus recursos en individuos que representan estos casos prioritarios", dijo Dani Bennett, vocero de ICE.

El gobierno espera que el programa quede activado en todas las jurisdicciones del país en el 2013.

Bajo Comunidades Seguras las huellas dactilares de cualquiera que ingresa en una cárcel local son enviadas al Departamento de Seguridad Nacional y comparadas con archivos migratorios. Si el gobierno cree que un detenido es indocumentado o no es un ciudadano , ICE puede emitir una orden que le pide a la policía o cárcel local que retenga al inmigrante para evaluar si puede ser deportado y quedar bajo custodia federal.

Una nueva regla anunciada en diciembre por John Morton, el director de ICE, suaviza el impacto que Comunidades Seguras podría tener en el futuro ya que ordena que la agencia no emita órdenes contra inmigrantes con tan sólo faltas leves como infracciones de tráfico.

Sin embargo, activistas proinmigrantes han reaccionado con cautela .

"Hay personas que quizás tengan una falta leve pero acaben deportadas debido a una orden de deportación de hace 20 años", dijo Jacki Espósito, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Agregó que "a medida que Comunidades Seguras se expande en el país y a medida que el programa permanece en un mismo lugar más tiempo, los números de deportaciones irán aumentando".

Activistas y varios gobernadores y congresistas demócratas se han opuesto a la implementación del programa en sus estados porque dicen que inmigrantes trabajadores que no representan ningún peligro y contribuyen a la sociedad y la economía son también objetivo de Comunidades Seguras. A pesar de sus protestas el gobierno ha activado Comunidades Seguras en 3,074 jurisdicciones de 50 estados y cuatro territorios.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en junio del 2011 que existía "preocupación sobre la implementación del programa, así como su impacto en familias, comunidades inmigrantes y agencias que imponen el cumplimiento de la ley en Nueva York".

Also of interest