Quantcast
  • 4:01 a.m., 19/12/2014

Extiende DISD inscripciones para clases de inglés y GED


ANNA MACÍAS/Al Día | 1/18/2013, 10:01 a.m.
Extiende DISD inscripciones para clases de inglés y GED
Jose Balderas hace apuntes durante una clase de ESL para adultos esta semana en la primaria Fannin de Dallas. | BEN TORRES/ESPECIAL PARA AL DIA

photo

Jose Balderas hace apuntes durante una clase de ESL para adultos esta semana en la primaria Fannin de Dallas.

El distrito escolar de Dallas extendió el plazo para matricular a adultos en clases gratuitas de inglés (ESL) debido al alto interés que los inmigrantes tienen en aprender el idioma, en anticipación de una reforma migratoria que los obligue a hacerlo.

"La promesa de una reforma migratoria inspiró a muchos estudiantes a tratar de adquirir la educación que, tarde o temprano, necesitaran" dijo Lelsie Boyd, directora del programa de Educación Básica para Adultos (ABE). "Sin embargo, muchísimos estudiantes estudian simplemente por el deseo de superarse".

Los estudiantes que quieran matricularse deben presentarse entre el 28 y 30 de enero en la escuela James W. Fannin, 4800 Ross Ave., en Dallas a la misma hora que deseen asistir a clases: 9 a.m., mediodia o 6 p.m. El proceso de inscripción incluye un examen de dos horas y media. Al empezar las clases el estudiante tambien recibe libros sin costo.

El lunes, primer día de las clases, los administradores reportaron haber inscrito a 3,000 estudiantes en clases de inglés y 1,500 en el curso de preparación para el examen de equivalencia de preparatoria (GED). Decenas de adultos permanecían en listas de espera y algunos alumnos inscritos anteriormente no se habían reportado a clase.

"Muchas de nuestras aulas están llenas a su capacidad" dijo Boyd. "Por eso estamos reabriendo el plazo de inscripciones y posiblemente vamos a agregar más cursos para servir a la mayor cantidad de estudiantes posible".

El programa de educación básica para adultos es financiado con subsidios federales y ofrece clases en nueve sitios en Dallas, Mesquite y Irving.

Fernando Balderas, un oriundo de Veracruz, se reportó a clases el martes a pesar de la nieve que cayó por la madrugada.

"Para mí, es importantísimo estudiar inglés", dijo Balderas, de 28 años y empleado de limpieza. "Quiero estar listo en caso de que yo califique para ser legal cuando pase una reforma migratoria.

Balderas estudia en la escuela Fannin, que dejó de funcionar en junio cuando la junta escolar del DISD cerró una decena de planteles para ahorrar costos. El edificio ha sido transformado en un centro de educación para adultos.

Las paredes de Fannin están decoradas con mensajes como "Follow Your Dreams" (Sigue tus sueños) y "Knowledge is Power" (El saber es poder) afirma otra pizarra.

Also of interest