Al Dia TX
2:36 a.m., 4/25/2014 | 62°

Gripe cobra vida de 20 niños en EU

ASSOCIATED PRESS | 1/18/2013, 3:23 p.m.
Gripe cobra vida de 20 niños en EU
La niña Tahlia Johnson, de 6 años, de Dallas, falleció el 8 de enero debido a la gripe. | LM OTERO/AP

photo

La niña Tahlia Johnson, de 6 años, de Dallas, falleció el 8 de enero debido a la gripe.

Nueva York -- Un total de 20 niños han muerto ya durante este invierno en Estados Unidos, lo que representa una de las cifras más altas que se hayan observado a estas alturas del año desde que las autoridades de salud comenzaron a llevar el registro.

Sin embargo, los expertos han descartado que eso signifique que la actual temporada de gripe será inusitadamente mortífera.

Casi 100 niños mueren durante una temporada promedio de gripe y se desconoce todavía si ello ocurrirá este año.

Los decesos incluyen el de una niña de 6 años en Dallas, otra en Maine, un adolescente de 15 en Michigan a quien le fascinaba la robótica y un estudiante de preparatoria en Texas, quien enfermó en Wisconsin cuando visitaba a sus abuelos en la temporada navideña.

En promedio, unos 24,000 estadounidenses fallecen durante cada temporada de gripe. Los ancianos con padecimientos crónicos enfrentan el riesgo más grave.

Durante las últimas semana se registraron brotes amplios de gripe en 47 estados. La cifra, reportada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), fue superior a la de 41 reportada una semana antes. Los únicos estados sin casos considerables de gripe eran California, Mississippi y Hawaii.

La temporada de gripe en Estados Unidos comenzó un mes antes, en diciembre, con una cepa de virus que provoca síntomas más severos en la gente. Ello generó temores de que los brotes fueran muy intensos, un año después de una de las temporadas más benignas en la historia reciente.

Los números más recientes muestran que la gripe rebasó el umbral "epidémico" la semana pasada. La información se basa en las cifras de muerte por neumonía e influenza en 122 ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, no es del todo inusual, pues el nivel epidémico varía en distintas épocas del año y se superó antes durante esta temporada, en octubre y noviembre.

Además, existen indicios de que la temporada quizás alcanzó su pico en algunos lugares, como en el sur. Sin embargo, las autoridades ahí y en otras partes se preparan para un aumento en el número de enfermos.

Pese a que la gripe llegó antes, las autoridades de salud consideran que no es tarde para recibir la vacuna, considerada una protección adecuada --aunque no infalible-- contra la adquisición de las variantes más severas del padecimiento.

El número de estados más afectados --donde más gente ha sido atendida por síntomas de gripe-- decreció de 29 a 24. Han quedado fuera de esa lista Florida, Arkansas y Carolina del Sur. El sur del país fue la primera zona afectada por la temporada de gripe.

Los reportes recientes de la enfermedad abarcan las últimas semanas del año, cuando algunos consultorios médicos estuvieron cerrados por las festividades. Así, probablemente pasarán dos semanas más antes de que se tenga un panorama más claro de la epidemia, dijeron los funcionarios de los CDC.

"Sólo el tiempo dirá si esta temporada de gripe será moderada o severa", dijo el director de los CDC, Thomas Frieden, el viernes, en una conferencia telefónica con la prensa.

El gobierno no actualiza con cada caso su estadística de muertes por gripe, pero estima que ésta mata a unas 24.000 personas en un año normal. En la nación, han fallecido 20 niños por la gripe en esta temporada.

Casi 130 millones de dosis de la vacuna se distribuyeron este año, y al menos 112 millones se han aplicado. Hay todavía vacunas disponibles, pero la existencia podría ser limitada en algunos lugares, dijeron las autoridades.