Quantcast
  • 1:49 p.m., 22/12/2014

Republicanos buscan anular riesgo por deuda


ANDREW TAYLOR/AP | 1/23/2013, 6:32 a.m.
Republicanos buscan anular riesgo por deuda
El presidente de la Camara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, y otros directivos republicanos de esa instancia asisten a una rueda de prensa en el Capitolio el martes 22 de enero de 2013. Los republicanos en la cámara baja se movilizan para neutralizar una posible crisis crediticia con una legislación que impida por al menos tres meses una crisis fiscal que perturbaría a la economía de Estados Unidos. | J SCOTT APPLEWHITE/AP

photo

El presidente de la Camara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, y otros directivos republicanos de esa instancia asisten a una rueda de prensa en el Capitolio el martes 22 de enero de 2013. Los republicanos en la cámara baja se movilizan para neutralizar una posible crisis crediticia con una legislación que impida por al menos tres meses una crisis fiscal que perturbaría a la economía de Estados Unidos.

Washington -- Con el tácito apoyo del presidente Barack Obama, los republicanos en la Cámara de Representantes se movilizan para neutralizar una posible crisis crediticia con una legislación que impida por al menos tres meses una crisis fiscal que perturbaría a la economía de Estados Unidos.

El eventual proyecto republicano de ley constituye un repliegue táctico para el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, quien desea evitar lo que sería el primer incumplimiento de pago a la deuda estadounidense en momentos en que lidia con Obama y sus aliados demócratas sobre los impuestos, el gasto y el déficit.

La iniciativa, que sería presentada el miércoles, daría al gobierno un margen suficiente en la contratación de préstamos para que cumpla durante tres meses sus compromisos, lo cual aplazaría un enfrentamiento el mes próximo que los republicanos temen perder. El Senado no ha debatido un presupuesto desde 2009.

También prevé una disposición que afecta al Senado al retener la paga a los legisladores de cualquiera de las dos cámaras que sea incapaz de aprobar un plan presupuestal.

Esta idea de "no presupuesto, no paga" ha sido desde hace tiempo considerada por muchos como un truco pero ha sido revivida por Boehner como una "reforma" que compaginaría con un incremento en el llamado límite de la deuda.

Los republicanos de la cámara baja parecen confiados en que tendrán los votos suficientes para aprobar el proyecto, aunque la mayoría de los demócratas votaría en contra debido a que prepara el escenario para otra posible crisis de deuda en el segundo semestre.

Also of interest