Quantcast
  • 12:11 p.m., 26/7/2014

Tendrá Dallas segundo puente de Calatrava


RUDOLPH BUSH/DMN | 1/23/2013, 2:40 p.m.
Tendrá Dallas segundo puente de Calatrava
Este es el diseño propuesto por el arquitecto español Santiago Calatrava para el puente Margaret McDermontt, que el cabildo de Dallas acordó respaldar. | CORTESÍA

photo

Este es el diseño propuesto por el arquitecto español Santiago Calatrava para el puente Margaret McDermontt, que el cabildo de Dallas acordó respaldar.

El cabildo de Dallas dio luz verde este miércoles a la participación del ayuntamiento en la construcción de un segundo puente Calatrava sobre el Río Trinity.

El nuevo puente Margaret McDermontt, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, complementará al actual paso elevado de la Interestatal 30 en el centro de Dallas e incluirá carriles para bicicletas y peatones.

El proyecto encabezado por el Departamento de Transporte de Texas incluye la reconstrucción del puente de la Interestatal 35E.

El costo total para reconstruir ambos es de $798 millones, ó $20 millones menos de lo que estimó el TxDOT originalmente.

El costo de $114.9 millones por los elementos de Calatrava es cubierto en gran parte con fondos federales de $91.3 millones, mientras que el Consejo Regional de Transporte cubrirá otros $11.6 millones.

Los restantes $12 millones provienen de donativos como el de $5 millones que el cabildo de Dallas aceptó de un particular el miércoles, así como de $1.9 millones procedentes del fondo municipal para las artes y $4 millones del departamento de ingeniería.

Los contribuyentes tendrán que pagar cualquier sobrecosto adicional si no se reciben más donativos. Por votación de 10-2 el cabildo aceptó el compromiso.

"Es importante recapitular sobre lo que ha pasado hoy", manifestó el alcalde Mike Rawlings. "Este es paso más en hacer realidad nuestra visión para el Río Trinity. Es algo en lo que hemos estado trabajando durante las últimas dos décadas".

Los concejales Angela Hunt y Scott Griggs votaron en contra del acuerdo, expresando preocupación de que el ayuntamiento nuevamente se comprometa a financiar una costosa joya arquitectonica sobre el Trinity.

La porción del nuevo puente a cargo de Calatrava ya aumentó de los $94 millones originales a $114.9 millones.

El desborde de presupuesto -- un elemento común en los puentes de Calatrava -- cuestan a la ciudad no sólo dinero para el proyecto en cuestión sino para otros posibles proyectos, alegó Griggs.

Griggs también cuestionó el mantenimiento del puente Margaret Hunt Hill, inaugurado el año pasado, y del proyecto del puente Margaret McDermott.

El puente Hunt Hill resta a la ciudad $250,000 al año. El nuevo puente costará $450,000 al año. En conjunto, dijo, ocupan el 1% del presupuesto municipal para calles, señaló.

Pese a esos reparos, varios concejales recordaron el entusiasmo que generó el puente Hunt Hill cuando fue abierto al público y enlazó el Woodall Rodgers Freeway con West Dallas.

Desde su apertura, el puente Hunt Hill mejoró la vista del centro de la ciudad.

Also of interest