Al Dia TX
9:49 a.m., 4/19/2014 | 61°

Incendio en club brasileño deja 233 muertos

ASSOCIATED PRESS | 1/28/2013, 7:21 a.m.
Incendio en club brasileño deja 233 muertos
Un incendio devastó un club nocturno en la ciudad de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil la madrugada del domingo. | /ASSOCIATED PRESS

photo

Un incendio devastó un club nocturno en la ciudad de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul en Brasil la madrugada del domingo.

Brasilia -- Un incendio que devastó un club nocturno el domingo en el sur de Brasil causó la muerte de 233 personas, en su mayoría jóvenes, informaron las autoridades.

El mayor Cleberson Braida Bastianello, del batallón de operaciones especiales de la policía, dijo que número final de víctimas de la tragedia en el club nocturno Kiss, en la ciudad austral de Santa María, fue revisado para un nuevo conteo. Previamente se habían informado 245 víctimas fatales.

"Los cuerpos fueron trasladados al gimnasio local para realizar un reconocimiento preliminar. Posteriormente se va a abrir la puerta para que familiares identificados puedan entrar a ayudar a hacer el reconocimiento de las víctimas", dijo Bastianello a periodistas en la localidad. Agregó que 102 personas estaban siendo atendidas en hospitales locales con heridas.

El funcionario explicó que la tragedia se agravó porque el club sólo tenía una puerta de salida, por lo que gran parte de las víctimas murieron atropelladas al intentar salir del local, mientras que otras rescatadas con vida fallecieron en los hospitales donde fueron atendidas.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo que la mayor parte de los heridos sufrieron intoxicación respiratoria causada por la inhalación de gases y solo una pequeña parte sufrió quemaduras. De estos últimos, 14 fueron trasladados a la ciudad de Porto Alegre, capital estatal de Rio Grande do Sul, para ser tratados en un centro especializado en quemaduras.

Imágenes de la televisión Band mostraron cómo los bomberos ayudados por civiles descamisados intentaban en horas de la madrugada sacar cuerpos mientras el fuego aún ardía en el club de la localidad de Santa María, a unos 300 kilómetros al sur de la capital estatal de Porto Alegre.

El capitán Edi Paulo Garcia dijo al sitio de internet del diario O Globo que la operación de rescate se dificultó porque había cuerpos amontonados en la única puerta de salida del club.

El incendio ocurrió en la madrugada del domingo durante la presentación de la banda local Gurizada Fandangueira. Sus causas están siendo investigadas por el cuerpo de bomberos y la policía, aunque autoridades dijeron a periodistas locales que durante la presentación de la banda se lanzaron fuegos artificiales y que una bengala habría pegado en el techo del club, lo que provocó que se quemara el material aislante del local.

Rodrigo Martins, guitarrista de la banda, dijo que el acordeonista del grupo, Danilo Jacques, de 28 años, murió, mientras que los otros cinco integrantes salieron ilesos.

"Comenzamos a tocar como a las 2:15 y alcanzamos a tocar unas cinco canciones cuando miré al techo y vi que se estaba quemando", dijo a la Radio Gaucha. "Tal vez fue causado por el aparato que usamos para crear un efecto luminoso con chispas. Es inofensivo, no quema, pero pudo ser eso".

Aseguró que un guarda de seguridad les alcanzó un extintor de incendios que el cantante intentó utilizar pero estaba trabado y no funcionó.

La oficinista Michele Pereira, de 34 años, narró que vio el fuego comenzar a partir de que dispararon la bengala.