Quantcast
  • 4:26 a.m., 27/11/2014

Senadores prometen actuar sobre migración


ASSOCIATED PRESS | 1/29/2013, 7:39 a.m.
Senadores prometen actuar sobre migración
El senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer (al fondo), anuncian un acuerdo para trabajar en una reforma migratoria, el lunes 28 de enero de 2013. | J SCOTT APPLEWHITE/AP

photo

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer (al fondo), anuncian un acuerdo para trabajar en una reforma migratoria, el lunes 28 de enero de 2013.

Washington -- Destacados senadores republicanos y demócratas prometieron el lunes impulsar una iniciativa migratoria de amplio alcance en el Senado para mediados de año, dando un posible camino a la ciudadanía a un estimado de 11 millones de inmigrantes que viven sin residencia legal en el país.

Los senadores reconocieron obstáculos que han hecho fracasar estos esfuerzos en el pasado, aunque indicaron que tras las elecciones de noviembre --cuando los hispanos apoyaron masivamente al presidente Barack Obama y otros demócratas-- esta vez podría ser diferente. Varios republicanos de renombre han dicho que su partido debe subirse al tema migratorio si tienen la esperanza de tener avances con los hispanos, un grupo de electores que cada vez tiene mayor peso.

Aun así, no está asegurada la aprobación de una iniciativa tan controvertida en el Senado de mayoría demócrata, y un obstáculo mayor podría llegar más tarde en la Cámara de Representantes, que es dominada por los republicanos conservadores, que han mostrado poco interés en una reforma migratoria. Obama también se ha comprometido a promulgar una reforma migratoria integral. El mandatario viajará a Nevada el martes para explicar su visión, la cual se espera que refleje de manera importante los planes del Senado.

El acuerdo abarcaría seguridad fronteriza, trabajadores temporales y verificación de los antecedentes de los trabajadores por parte de los empleadores, así como un mecanismo hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven sin residencia legal en el país. Todavía falta detallar los planes, y todos los senadores reconocen que enfrentarán meses de tediosas y peligrosas negociaciones políticas.

Pero con un Obama reelecto y buscando cumplir su promesa, los legisladores argumentaron que después de seis años de esfuerzos legislativos para una reforma migratoria, las posibilidades de la aprobación este año son mucho mejores.

"Otros grupos bipartidistas de senadores han llegado al mismo punto antes, y anunciado medidas similares", dijo el senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York. "Pero pensamos este será el año en el que el Congreso finalmente lo consiga. La política en el tema ha dado un giro", indicó Schumer, quien agregó que los sondeos muestran más apoyo que nunca para cambios migratorios y mayor riesgo político para quienes se opongan.

"Elecciones. Elecciones", dijo el senador republicano John McCain. "El Partido Republicano está perdiendo el apoyo de nuestros ciudadanos hispanos. Y nos percatamos de que hay muchos temas en los que pensamos que estamos de acuerdo con nuestros ciudadanos hispanos, pero este es un tema preeminente con esos ciudadanos", agregó.

Obama obtuvo 71% del voto latino en noviembre, comparado con 27% que tuvo el republicano Mitt Romney, un factor que pesó para que el demócrata asegurara la victoria. Eso llevó a algunos líderes republicanos a concluir que es un imperativo político apoyar la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía.

Otros senadores que apoyan el proyecto son los demócratas Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y los republicanos Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

Also of interest