Quantcast
  • 4:16 a.m., 22/7/2014

Más hispanos consiguen títulos universitarios en área de Dallas


5/10/2013, 12:06 p.m.
Más hispanos consiguen títulos universitarios en área de Dallas
Alumnos del Paul Quinn College celebran su graduación esta semana. | SONYA HEBERT/DMN

photo

Alumnos del Paul Quinn College celebran su graduación esta semana.

Durante sus estudios de enfermería, Nancy Loera de Grand Prairie sacrificó sus ahorros, invitaciones a fiestas familiares y horas de sueño.

"Muchas veces quise rendirme y cuestioné si fui hecha para esta carrera", dijo Loera. "Al hacer mi práctica en la sala de urgencias, ayudé a muchos pacientes a sentirse mejor y entendí que todo mi esfuerzo valió la pena".

Loera será una de los 7,995 graduados que el sábado egresarán de tres de las grandes universidades públicas en el Norte de Texas.

Loera, que se gradúa de la Universidad de Texas en Arlington, representa parte de una creciente ola de hispanos que están logrando titularse y llenar una necesidad de profesionales bilingües en el mercado laboral.

El aumento en hispanos que hoy alcanzan carreras es motivo de celebración, pero algunos académicos en Dallas advierten que ese crecimiento tendrá que continuar si los hispanos quieren emparejar su nivel educativo a su nivel de crecimiento poblacional.

Los hispanos forman el 16% de la generación que se gradúa este fin de semana en UTA; el 17% en la Universidad del Norte de Texas en Denton; y el 13% en Texas Woman's University.

Los estudiantes de la Universidad de Texas en Dallas aún no terminan el semestre y las cifras de sus graduados no estaban disponibles este viernes.

El aumento en el número de graduados es una tendencia positiva y varios educadores hispanos opinan que los graduados encontrarán buenos trabajos en una economía que mejora.

"Estamos viendo el ingreso a la universidad o el colegio de muchos estudiantes que antes no consideraban estudios universitarios o quizás antes postergaban ir al colegio comunitario", dijo Renato de los Santos, director del Centro de Educación de Lulac (LNESC) en Oak Cliff. "Existen muchos proyectos para preparar mejor a estos estudiantes".

Pero por más exitosos que sean los programas que preparan a jóvenes para continuar su educación, y las universidades en retener a sus alumnos hasta terminar sus estudios, deberán producir muchos más graduados para llenar las necesidades económicas del estado, dijo de los Santos.

"No estamos aumentando los números de graduados en las universidades a un nivel que se acerque al enorme crecimiento de la población hispana en Texas", dijo. "Si no mejoramos nuestra representación en las universidades muchísimo más, veremos un decrecimiento en (per capita income) y la calidad de vida en el estado bajará".

Roberto Calderón, un historiador en UNT, analizó las últimas cifras del censo y las proyecciones del gobierno sobre el crecimiento de la población latina. El comparte la perspectiva de De los Santos.

"Alrededor del 2020, se espera que los latinos sobrepasen a los anglos en su porcentaje de la población", explicó. "Por primera vez los anglos no serán la mayoría en Texas".

Calderón dijo que en el 2012, los hispanos formaban 2.2 millones de la población metropolitana que incluye Dallas, Fort Worth y sus suburbios. Equivale a casi una tercera parte de los habitantes.

Mientras Calderón observa que los campus del Norte de Texas aceptan más y más jóvenes hispanos cada año, no ve la misma diversidad étnica en el profesorado y las administraciones universitarias.

"Las universidades no parecen estar adaptándose a la nueva realidad demográfica de Texas", dijo. "No están contratando suficientes profesores hispanos para que puedan servir adecuadamente a los estudiantes".

Calderón reta a los hispanos a que asuman su lugar en las instituciones de educación superior.

"Aunque son trabajos honorables, nuestro lugar en la universidad no solamente es la limpieza y la cocina", dijo. "Al graduarnos debemos de luchar por obtener una maestría o un doctorado".

Also of interest